Volver a Tecnologí­a

Linux

Linux Sistema Operativo GNU

 

Linux, es un Sistema Operativo (SO).

Se trata de una plataforma de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores y estaciones de trabajo y, además de ser la denominación de un sistema operativo tipo-Unix, es el nombre de un núcleo.

Linux es uno de los paradigmas más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona puede libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo.

Linux es usado como sistema operativo en una amplia variedad de plataformas de hardware y computadores, incluyendo los computadores de escritorio (PCs x86 y x64, y Macintosh y PowerPC), servidores, supercomputadores, mainframes (supercomputadores), y dispositivos integrados como los teléfonos celulares.

En 1983 Richard Stallman fundó el proyecto GNU, con el fin de crear sistemas operativos parecidos a UNIX y compatibles con POSIX. Dos años más tarde creó la “Fundación del Software Libre” y escribió la GNU General Public License para posibilitar el software libre en el sistema de copyright.

El software GNU se extendía muy de prisa y en poco tiempo una multitud de programas fueron escritos, de manera que ya a principios de 1990 había bastantes programas GNU como para hacer un sistema operativo propio, pero faltaba el Kernel (núcleo).

A principios de los años 1990, no había un sistema operativo libre completo. A pesar de que el proyecto GNU era desarrollado constantemente, no disponía sin embargo de ningún buen Kernel basado en UNIX, por el contrario era un número de proyectos de software libres que podían ser traducidos en las variantes UNIX mediante el compilador de GNU.

 

LINUS BENEDIT TORVALD

Linus Benedit Torvalds nació en Helsinki, Finlándia, en el año de 1969.

Su abuelo, matemático y estadista le compró una Comodore en 1980 y fue quien “enganchó” a Linus al mundo de los computadores.

En 1988 Linus Torvalds ingresó a la Universidad. Ese mismo año fue cuando el sistema operativo didáctico Minix, basado en UNIX y creado por Andy Tannenbaum, empezó a cobrar importancia.

Linus entró a formar parte de la comunidad de usuarios Minix. Pero Andy Tannenbaum cometió un error con su sistema operativo. Era demasiado limitado, tanto técnicamente como políticamente, en ningún momento tuvo en cuenta la posibilidad de incluir Minix al proyecto GNU. La creación de Andy Tannenbaum estaba pensada para ser distribuida. Su primer error fue ceder todos sus derechos a Prentice Hall, que empezó a cobrar 150 dólares por licencia.

Así, Linus tomó la decisión de modificar esta política, dado que el sistema Minix era bueno para los estudiantes de sistemas operativos pero su precio era considerablemente alto.

En 1991, cuando Linus adquirió su primera 386, la intención era crear un nuevo Kernel de UNIX basado en el Kernel de Minix y modificarlo periódicamente de manera que fuera capaz de ejecutar aplicaciones GNU. La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU.

Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera complementar el sistema operativo.

Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, vino a llenar el hueco que el sistema operativo GNU exigía.

Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje assembly (ensamblador) y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.

El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión “Oficial” de Linux, versión 0.02.
Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash y GCC (Compilador GNU de C) pero no funcionaba mucho más allá de eso. En este estado de desarrollo ni se pensaba en términos como soporte, documentación, distribución.

Después de la versión 0.03, Linus saltó en la numeración hasta la 0.10, más programadores a lo largo y ancho de la Internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de revisiones, Linus incrementó el numero de versión hasta la 0.95 (marzo 1992). En Diciembre de 1993 el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0, llego el 14 de marzo de 1994.

Linux se refiere estrictamente al núcleo Linux, pero es comúnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo Unix (que implementa el estándar POSIX), que utiliza primordialmente filosofía y metodologías libres (también conocido como GNU/Linux) y que está formado mediante la combinación del Núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software (libre o no libre).

La expresión “Linux” es utilizada para referirse a las distribuciones GNU/Linux, colecciones de software que suelen contener grandes cantidades de paquetes además del núcleo. El software que suelen incluir consta de una enorme variedad de aplicaciones, como: entornos gráficos, suites ofimáticas, servidores web, servidores de correo, servidores FTP, etcétera. Generalmente se aplica el término “Linux” a éstas.

Algunas personas opinan que es incorrecto denominarlas distribuciones Linux, y proponen llamarlas sistema GNU/Linux. Otras personas opinan que los programas incluidos proceden de fuentes tan variadas que proponen simplificarlo denominándolas simplemente “Linux”.

 

Características de Linux

Linux es un sistema operativo “multiplataforma”, lo cual significa que es un sistema que puede ejecutarse con diferentes tipos de procesadores, desde un 386, hasta un Pentium (a estos se los denomina como x86), x64 y también en procesadores Alpha, ARM,MIPS, PowerPC y SPARC, entre muchos otros.

Linux es un sistema operativo “multiusuario”, esto significa que varios usuarios, y al mismo tiempo, pueden estar conectados al sistema, realizando sus tareas, y ejecutando sus programas. Esto en si es, que dos o más usuarios pueden estar utilizando los recursos del sistema, simultáneamente.

Linux es un sistema operativo con “multitarea preventiv”, esto hace de Linux un sistema con una excelente estabilidad. Multitarea preventiva se refiere a que en el sistema pueden estar corriendo varios programas, (al mismo tiempo), asignándole una “porción” o tiempo de procesamiento a cada uno, haciendo que si uno o varios programas que se estuvieron ejecutando, se “cuelgan”, no afecte a las otras tareas, y al resto de los programas que se están ejecutando en el sistema.

Linux es un sistema operativo con “multiprocesamiento simétrico”. Esto significa que si Linux esta corriendo en una PC con varios procesadores, va a dividir las tareas y programas a ejecutar entre los procesadores que haya en la PC mejorando notablemente el rendimiento.

Funciona en modo protegido 386. Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.

Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.

Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.

Memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: A una partición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha. Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de 2Gb para intercambio. Este límite se puede aumentar fácilmente con el cambio de unas cuantas lineas en el código fuente. La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para la caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.

Librerías compartidas de carga dinámica (DLL’s) y librerías estáticas.

Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no sólo en ejecución sino también tras abortar éstos por cualquier motivo.

Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente.

Emulación de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario.

Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito.

Control de tareas POSIX.

Pseudo-terminales (pty’s).

Emulación de 387 en el núcleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulación matemática. Cualquier máquina que ejecute Linux parecerá dotada de coprocesador matemático. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), esta será usada en lugar de la emulación, pudiendo incluso compilar tu propio kernel sin la emulación matemática y conseguir un pequeño ahorro de memoria.

Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.

Consolas virtuales múltiples: varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinámicamente y puedes tener hasta 64.

Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo típicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.

Acceso transparente a particiones MS-DOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no es necesario ningún comando especial para usar la partición MS-DOS, esta parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas restricciones en los nombres de archivo, permisos, y esas cosas). Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en este momento, y no se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT (WNT, Windows 95) ha sido añadido al núcleo.

Un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.

Soporte en sólo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1

Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CD-ROM.

TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc.

Appletalk.

Software cliente y servidor Netware.

Lan Manager / Windows Native (SMB), software cliente y servidor.

Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

 

DISTRIBUCIONES LINUX

Una distribución es un modo de facilitar la instalación, la configuración y el mantenimiento de un sistema GNU/Linux.

Existen numerosas distribuciones Linux (también conocidas como “distros”), ensambladas por individuos, empresas y otros organismos.

Entre las distribuciones de GNU/Linux, destacan el proyecto Debian/GNU. Debian nace como una iniciativa no comercial de la FSF, aunque luego se independiza de ésta y va más allá del propio sistema GNU/Linux. Es la única de las grandes distribuciones que no tiene intereses comerciales ni empresariales. Son sus propios usuarios, quienes mantienen la distribución de modo comunitario, incluidas todas sus estructuras de decisión y funcionamiento. Su objetivo es recopilar, difundir y promover el uso del software libre. Reúne el mayor catálogo de software libre, todos ellos probados, mantenidos y documentados por algún desarrollador voluntario.

En una distribución está incluido todo el software necesario para instalar en un ordenador personal; servidor, correo, ofimática, fax, navegación de red, seguridad, etc.

 

Cómo instalar Linux.

Linux es un sistema operativo fácil de instalar, basta con descargar la imagen iso de una distribución como Debian, SuSE, Ubuntu o Yellow Dog (la mayoría son gratuitas) y grabarla en un CD, DVD o PenDrive.

Existen versiones Linux para máquinas x86 (abarca desde computadoras 386, Pentium I, Celeron, hasta Pentium IV), también para 64 bits (los nuevos procesadores, aunque igualmente trabajan con Linux para x86), y para procesadores PowerPc (PPC) de las computadoras Apple Macintosh.

El resto es tan fácil como instalar Windows, incluso algunas distribuciones permiten entrar al escritorio Linux sin necesidad de instalar el sistema operativo (desde el CD), para luego usarlo o instalarlo desde el escritorio. Este es el caso de Ubuntu y Kubuntu y las versiones más actualizadas. Basta con insertar CD/DVD o llave USB a la computadora, reiniciar y en uno o dos minutos aparece el escritorio del sistema operativo Linux. Estas versiones son también llamadas Live, del inglés “en vivo”.

Actualmente Linux es un sistema fácil de usar. Cada distribución trae programas seleccionados por los autores de la distribución incluidos en el CD o en el DVD, y pueden instalarse tanto al comienzo de la instalación como luego de haber instalado el sistema.

Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. Más allá de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas características muy notables.

En comparación con las otras versiones de Unix para PC, la velocidad y confiabilidad de Linux son muy superiores. Entre otras razones se debe a su estabilidad, al acceso a las fuentes, a la independencia del proveedor, a la seguridad, rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos (Ipv6, microprocesadores de 64 bits), a la escalabilidad (se pueden crear clusters de cientos de computadoras), a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatividad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos.

Hay varias empresas que comercializan soluciones basadas en Linux: IBM, Novell, Red Hat, Rxart, Cannonical (Ubuntu), Rxart, así como miles de PYMES que ofrecen productos o servicios basados en esta tecnología.

La marca Linux (Número de serie: 1916230) pertenece a Linus Torvalds y se define como: “Un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación”