Volver a Sociales

Se Dice: «PRESIDENTE»

EN CASTELLANO SE DICE «PRESIDENTE»

Se ha denominado tradicionalmente participio activo, o de presente, a la palabra derivada acabada en -«nte», que denota la acción del verbo, en sentido gramatical. Muchos proceden de participios de presente latinos y hoy se integran, en su mayor parte, en la clase de los adjetivos, (alarmante, permanente, balbuciente…), o de los sustantivos, (cantante, estudiante, presidente…); algunos se han convertido en preposiciones, (durante, mediante…), o en adverbios, (bastante, no obstante…).

El participio activo del verbo atacar, es atacante, el de sufrir, es sufriente, el de cantar, es cantante, el de existir, existente, el participio activo del verbo ser, es ente.

El que es, el ente. Tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad para ejercer la acción que expresa un verbo, se agrega al final de su raíz la terminación ‘nte’.

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente del género.

Se dice presidente y no presidenta

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice señorita estudiante, no estudianta. Se dice niña adolescente, no adolescenta. Se dice señora paciente, no pacienta. Se dice mujer delincuente, no delincuenta. Se dice mujer corriente, no corrienta. Se dice adherente, no adherenta. Se dice residente, no residenta.


Un ejemplo del mal uso: «La presidenta era una estudianta adolescenta, sufrienta y poco pacienta, que quería ser eleganta, para que la nombraran representanta y además llegar a ser integranta independienta de la asamblea constituyenta. Ahora es la presidenta existenta. Pero un día llegará en que la veremos sonrienta en una capilla ardienta por ahora inexistenta.

¡Qué mal suena, presidenta, política dirigenta, que se ponga tan violenta con el pobre castellano, para quedarse contenta!»

Recopilado y corregido por Mario Revel