Volver a Sociales

ESCUDO DE ITUZAINGÓ

«Escudo de Ituzaingó», Óleo.

María Teresa Cozza Fumega

 

Este cuadro recibió el Primer Premio, en el concurso “Escudo Municipal de Ituzaingó”, por votación unánime del Jurado compuesto por Autoridades Municipales y representantes de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, el día 10 de Mayo de 1996.

Luego por razones MUY EXTRAÑAS, el Concejo Deliberante, decidió no aprobarlo.

Ordenanza-1323-Concurso-Escudo


 

Parche en conmemoración de los Vencedores de Ituzaingó

El 16 de marzo de 1827, el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata instituyó escudos de honor con la inscripción: “La República a los Vencedores de Ituzaingó – 20 de Febrero de 1827”. Fueron destinados para todos “los valientes del Ejército de la República Argentina”, que participaron en ese “memorable triunfo”. La ley correspondiente fue promulgada por el presidente Don Bernardino Rivadavia, tres días después.

Medidas : alto 85 mm x ancho 70 mm

Parche de forma ovalada de 70 mm de alto por 55 mm de ancho, filete punteado, en el campo trofeos militares, rodeado el todo de laureles, bordado en hilo de metal dorado sobre el paño gris claro, en la parte superior con la siguiente inscripción: LA REPÚBLICA A LOS VENCEDORES EN ITUZAINGÓ y en la parte inferior 20 DE FEBRERO DE 1827.

Usado por jefes y oficiales del Grupo de Artillería Liviana de Campaña Motorizada 1 “Brigadier General Iriarte” y el Regimiento de Caballería de Tanque 8 “Cazadores General Necochea”, va colocado en el centro de la manga izquierda a 19 cm de la costura del hombro. (Fuente: Ejercito Argentino RV-170-1 Uniformes 1971).

.


 

Condecoración a los Vencedores de Ituzaingó

1827 – Condecoración a los Vencedores de Ituzaingó

El 25 de agosto de 1825 la asamblea de Florida declaro la independencia de la provincia oriental y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El 20 de febrero de 1827 se libro la batalla de Ituzaingó, que dio la victoria a las fuerzas de las Provincias Unidas, comandadas por el general Alvear. (Hasta ese momento Uruguay y Argentina eran un único país).

De esta medalla existen diversas variantes, al centro tiene un escudo tipo suizo orlado con banderas, cañones y balas. Sobre el escudo hay un gorro frigio, alrededor tiene la leyenda:

LA PATRIA A LOS VENCEDORES EN YTUZAINGO

20 DE FEBRERO – 1827