Volver a Respuestas

QUÉ ES EL CANTO DEL GALLO

EL CANTO DEL GALLO – αλεκτορα φωνησαι

“… antes que el gallo cante [αλεκτορα φωνησαι], me negarás tres veces.” Mateo 26:34, 75

«… antes que el gallo haya cantado [αλεκτορα φωνησαι] dos veces, me negarás tres veces.» (Marcos 14:30, 72)

La mayoría de los historiadores afirman que los primeros gallos y gallinas, llegaron, desde Europa, al Medio-Oriente entre el 220 y 235 d.C. Lo mismo sostienen The Jewish Encyclopedia (1907) y la Encyclopedia Britannica (2010).

Entonces, ¿A qué se refería Jesús cuando dijo: “antes que el gallo haya cantado…”?

JESÚS SE REFERÍA AL GALLICINIUM o GALLICANTUM, “CANTO DE GALLO”

Los romanos llamaban así a toque de trompetas que indicaba el inicio de un período de tiempo específico de la noche, no al canto de un ave, ni gallo o gallina, sino a las trompetas marcadoras del inicio de la segunda, tercera y cuarta vigilia, entre el anochecer y el amanecer.

El tiempo entre la caída, comienzo del nuevo día, y el levante del sol se dividía en doce (12) horas, independientemente de las estaciones del año. Las horas durante invierno eran, logicamente, más largas que durante el verano.

Los judíos notaban el cambio entre una vigilia y la otra por el “GALLICINIUM – CANTO DEL GALLO”. El “Toque de Trompetas” que se realizaba tres veces en la noche.

El mismo evangelio de Marcos señala: «Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana;» (Marcos 13:35)

El “Primer Canto del Gallo” era un canto preliminar y se hacía a la noche, al comienzo de la segunda vigilia.

La segunda, al finalizar la segunda vigilia para anunciar el inicio de la tercera.

Según Marcos, la primera negación de Pedro podría haber ocurrido pocos minutos antes de la primera o segunda trompeta (Marcos 14:66-68).

Cuando terminaba la tercera vigilia y comenzaba la cuarta, los romanos realizaban el cambio de guardia de la Torre de Antonio ubicada en el extremo Noroeste del patio del Templo, haciendo sonar las trompetas del tercer GALLICANTUM”. Este era “EL GALLICANTUM” el toque principal, el que los judíos conocían como el «CANTO DE GALLO», que marcaba la llegada del amanecer.

Conforme al relato de Marcos, la segunda y tercera negación de Pedro tuvieron lugar antes del “CANTO DE GALLO”, Marcos 14:69-72

Pedro escuchó precisamente el toque de estas trompetas que le hicieron recordar las palabras de Jesús. Jesús le había profetizado que antes del amanecer le negaría tres veces.

Los relatos de los cuatro evangelios están en perfecta armonía. Es importante recordar y destacar que los evangelios de Mateo, Lucas y Juan hacen mención sólo del canto del gallo principal, el que marcaba el comienzo del amanecer Mateo 26:69-75; Lucas 22:54-65; Juan 18:25-27, mientras que el evangelio de Marcos menciona los dos “Toques de Trompeta”.