Volver a La Reforma Protestante

CRONOLOGÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE

Breve cronología de algunos de los hechos más relevantes ocurridos en la época de la reforma protestante desde Martín Lutero.

Año

Sucesos

1517

Martín Lutero clava sus 95 tesis en la iglesia del palacio de Wittenberg, contra la venta de indulgencias. (31 de octubre).

1518

Lutero es convocado a la Dieta de Augsburgo. Allí, rehúsa retractarse.

1519

Carlos I de España es nombrado Emperador con el nombre de Carlos V. Lutero cuestiona al infalibilidad papal. Ulrico Zuinglio predica en Zurich, comienza la reforma en Suiza. Muere Leonardo Da Vinci.

1520

Comienzo del movimiento anabaptista en Alemania. León X declara heréticas muchas de las 95 tesis de Lutero.

1521

León X nombra a Enrique VIII de Inglaterra “Defensor de la Fe”. Lutero es excomulgado mediante la bula “Decet Romanum Pontificem” de 3 de enero de 1521. Lutero es expulsado del Imperio por la Dieta de Worms, se refugia en Wartburg y comienza la traducción de la Biblia al alemán. Ignacio de Loyola comienza a escribir sus “Ejercicios Espirituales”.

1522

Lutero regresa a Wittenberg, condena a fanáticos e iconoclastas y termina la traducción del Nuevo Testamento al alemán. La Universidad de Alcalá publica la Biblia Políglota Complutense (hebreo, griego y latín).

El español, Adriaan Floriszoon Boeyens, es electo papa, Adriano VI, último no italiano que ostentará dicha dignidad, hasta Juan Pablo II (1978)

1524

Los príncipes alemanes protestantes, se reúnen en Ulm para oponerse al Emperador. Thomas Müntzer lidera a los campesinos sureños alemanes, que se alzan contra el régimen feudal. William Tyndale publica, en Colonia y Worms por no permitirle las autoridades hacerlo en Inglaterra, la primera traducción al inglés del Nuevo Testamento. Ulrich Zwingli prohíbe la misa católica en Zúrich

1525

La rebelión de los campesinos en el sur de Alemania es aplastada (15 de mayo), Müntzer es capturado, azotado, torturado y decapitado el 27 de mayo. Lutero contrae nupcias con Catalina Bora, el 27 de junio.

1526

Lutero instituye la Misa Germánica. Los anabaptistas se establecen en Moravia. Persecución a los judíos en Hungría

1527

Saqueo de Roma por Carlos V, mueren cuatro mil personas, el papa se refugia en Castel Sant

1535

El clero inglés abjura la autoridad del papa; Tomás Moro es ejecutado (canonizado en 1953). La ciudad de Münster capitula ante las tropas de Hesse, los anabaptistas son erradicados y su caudillo Jan van Leiden torturado y muerto. Se fundan las ursulinas por Angela Merici. Se prohíbe el estudio del derecho canónico en Cambridge

1536

Muere Catalina de Aragón, Ana Bolena es ejecutada, Enrique VIII toma por esposa a Jane Seymour. , El Parlamento inglés declara nula la autoridad del papa en Inglaterra. Calvino publica sus “Instituciones Cristianas”. Muere Erasmo de Rotterdam. En Inglaterra se disuelven, por decreto real, 376 casas religiosas

1537

Muere Jane Seymour después de dar a luz a Eduardo, futuro Eduardo VII. El papa Pablo III declara que los indios americanos tienen derecho a la libertad y a la propiedad

1538

Calvino es desterrado de Ginebra y se establece en Estrasburgo. Destrucción de reliquias y santuarios en el sur de Inglaterra

1539

Enrique VIII publica la Gran Biblia en inglés (sigue en mucho la traducción de Tyndale de 1525). Inicia la Primera Imprenta en América, en ciudad de México

1540

Enrique VIII desposa a Ana de Cleves, posteriormente el matrimonio es anulado y Enrique desposa a su quinta mujer, Catalina Howard. En 1540, Paulo III aprobó la fundación de la Compañía de Jesús

1541

Enrique VIII es nombrado rey de Irlanda y jefe de la iglesia irlandesa. Süleyman I conquista Buda y anexa Hungría. Calvino regresa a Ginebra Juan Knox lidera la reforma calvinista en Escocia (en 1547 será desterrado y regresará en 1560)

1542

La reina Catalina Howard es ejecutada. El papa Paulo III establece el “Santo Oficio”, la Inquisición, en Roma. El jesuita Francisco Javier llega a la India.

1543

Enrique VIII se casa con Catalina Parr su sexta y última esposa. El papa Paulo III publica el “Index librorum prohibitorum”

1544

Paulo III convoca un concilio general que se celebrará en Trento al año siguiente. Se funda la Universidad de Könisberg

1545-63

Comienza el Concilio de Trento (se suspende en 1547, reinicia en 1551, se suspende en 1552, reinicia en el 1562 y termina en diciembre de 1563)

1546

Muere Martín Lutero. Estalla la guerra entre el Emperador y la Liga Esmalcáldica.

1547

Asciende Eduardo VI al trono inglés. Inquisición en Francia

1548

Se publican los “Ejercicios Espirituales” de Ignacio de Loyola; El jesuita Francisco Javier funda una misión en Japón

1549

Primer Libro de Plegarias (“Prayer Book”) anglicano. Misiones jesuitas en Sur América

1551-94

Giovanni Pierluigi da Palestrina en Roma, desde 1570 compositor en la capilla pontificia (más de 100 misas)

1551

Se funda la Universidad de San Marcos (Lima, Perú), primera de América

1552

Fray Bartolomé de las Casas denuncia el maltrato a los indios en Indias. Segundo Libro de Plegarias (“Prayer Book”) anglicano

1553-58

Reacción católica en Inglaterra, bajo María Tudor (en 1554 se unirá en matrimonio con Felipe, hijo de Carlos V y futuro Felipe II de España; la reina muere en 1558)

1555

Paz de Augsburgo: cuius regio eius religio, la confesión religiosa del príncipe se aplica a todos los ciudadanos del territorio. “de quien la región, de él la religión”.