Volver a Respuestas

MANDAMIENTOS EN APOCALIPSIS…

A qué se refiere la palabra “mandamientos” en el libro de La Revelación de Jesucristo a Juan.

Sabemos que Juan escribió el Evangelio, I Juan, II Juan, III Juan y Apocalipsis. Así que, investigando cuáles son las palabras que usó Juan, podremos determinar a qué se refiere en Apocalipsis.

“Entonces el dragón fué airado contra la mujer; y se fué a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos (εντολας) de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo.” Apocalipsis 12:17

“Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos (εντολας) de Dios, y la fe de Jesús.” Apocalipsis 14:12

“Bienaventurados los que guardan sus mandamientos (εντολας), para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad.” Apocalipsis 22:14

La palabra que buscamos es εντολας y la encontramos en varios escritos joaninos. 

Es muy interesante que Juan nunca usó εντολη (entole) para referirse a los mandamientos del Sinaí. Cada vez que se refirió a ellos escribió νόμος (nomos).

Examinemos entonces el uso de «νομος» por parte de Juan:

“Porque la ley (νομος) fue dada a través de Moisés; la gracia y la verdad vinieron a través de Jesucristo.” Juan 1:17

“Felipe encontró a Natanael y le dijo: Lo hemos encontrado de quien Moisés está en la Ley (νομο) y también los profetas escribieron: Jesús de Nazaret, el hijo de José». Juan 1:45

“¿No te ha dado Moisés la ley (νομον)? Sin embargo, ninguno de ustedes cumple la ley (νομον). ¿Por qué buscas matarme?” Juan 7:19

“Pero esta multitud que no conoce la ley (νομον) está maldita». (Juan 7:49)

“¿Nuestra ley (ημων) juzga a un hombre sin primero darle una audiencia y aprender lo que hace?» Juan 7:51

“Ahora en la Ley (νομω) Moisés nos ordenó que apedreamos a tales mujeres. Entonces, ¿qué dices?” Juan 8:5

“En su ley (νομω) está escrito que el testimonio de dos personas es verdadero.” Juan 8:17

“Jesús les respondió:» ¿No está escrito en su ley (νομω), «dice, dioses»? Juan 10:34

“Entonces la multitud le respondió: ‘Hemos oído de la Ley (νομου) que el Cristo permanece para siempre. ¿Cómo puedes decir que el Hijo del Hombre debe ser levantado? ¿Quién es este Hijo del Hombre?» Juan 12:34

“Pero la palabra que está escrita en la Ley (νομω) debe cumplirse: Me odiaron sin causa» Juan 15:25

“Pilato les dijo: Tomadlo y juzgadlo por vuestra propia ley (νομον). Los judíos le dijeron: No es lícito dar muerte a nadie» Juan 18:31

“Los judíos le respondieron: Tenemos una ley (νομον), y de acuerdo con esa ley, debe morir porque se ha hecho a sí mismo el Hijo de Dios». Juan 19:7

Ahora observemos como utilizó Juan la palabra “εντολη”.

“Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento (εντολην) recibí de mi Padre.” Juan 10:18

“Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden (εντολην) de que si alguno supiese dónde estaba, lo manifestase, para que le prendiesen.” Juan 11:57

“Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento (εντολην) de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.” Juan 12:49

“Y sé que su mandamiento (εντολη) es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.” Juan 12:50

“Un mandamiento (εντολην) nuevo os doy: Que os améis unos á otros: como os he amado, que también os améis los unos á los otros.” Juan 13:34

“Si me amáis, guardad mis mandamientos (εντολας).” Juan 14:15

“El que tiene mis mandamientos (εντολας), y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.” Juan 14:21

“Si guardareis mis mandamientos (εντολας), permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos (εντολας) de mi Padre, y permanezco en su amor.” Juan 15:10

“Este es mi mandamiento (εντολη): Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando (εντελλομαι).” Juan 15:12-14

“Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos (εντολας). El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos (εντολας), el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.” 1 Juan 2:3-5

“Hermanos, no os escribo mandamiento (εντολην) nuevo, sino el mandamiento (εντολην) antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento (εντολην) antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. Sin embargo, os escribo un mandamiento (εντολην) nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.” 1 Juan 2:7-8

“Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos (εντολας), y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Y este es su mandamiento (εντολη): Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado (εντολην). Y el que guarda sus mandamientos (εντολας), permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.” 1 Juan 3:21-24 

“Y nosotros tenemos este mandamiento (εντολην) de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.” 1 Juan 4:21

“En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos (εντολας). Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos (εντολας); y sus mandamientos (εντολαι) no son gravosos.” 1 Juan 5:2-3

“Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento (εντολην) que recibimos del Padre. Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento (εντολην), sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos (εντολας). Este es el mandamiento (εντολη): que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.” 2 Juan 1:4-6

“Entonces el dragón fué airado contra la mujer; y se fué a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos (εντολας) de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo.” Apocalipsis 12:17

“Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos (εντολας) de Dios, y la fe de Jesús.” Apocalipsis 14:12

“Bienaventurados los que guardan sus mandamientos (εντολας), para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad.” Apocalipsis 22:14

Entonces, ¿Qué diferencia hay entre “NOMOS” y “ENTOLEN”?

NOMOS se refiere a TODA la Escritura conocida como La Ley, La Torá. Incluídas, La ley civil, La Ley ceremonial y La Ley moral.

Mientras que ENTOLEN, se refiere a la Ley vigente en el Nuevo Pacto, La Ley de Cristo. La ley Moral. La ley que los hijos de Dios, los escogidos, ahora sí, podemos cumplir.

“Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”

Romanos 8:3-4