Volver a Respuestas

EL BAUTISMO DE INFANTES

¿Es bíblico bautizar bebés?

¿Qué dice la Biblia sobre el bautismo de infantes?

Si bien aparecen argumentos a favor y en contra del tema, la Biblia no registra ningún caso donde algún bebé sea bautizado.

¿Para quién es el bautismo?

En Mateo 28:19-20 encontramos el mandato que Jesús da a sus discípulos:

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

Siguiendo el orden del versículo 19 vemos que lo primero era hacer discípulos; las personas debían conocer a y confiar en Jesús, y luego ser bautizadas.

Es claro que, el bautismo es para personas que, habiendo nacido de nuevo, pueden creer en el evangelio de Jesucristo, algo que un bebé no puede hacer.

Luego, el versículo 20, comienza, diciendo: “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…”

Es imposible enseñarle a un bebé que guarde todas las cosas que Jesús ha mandado.

No entendería pues no tiene la madurez para hacerlo.

La importancia de CREER

En Marcos 16:16, dice: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”

Observamos que dice que primero debe creer y después ser bautizado. 

Un bebé no tiene la capacidad para entender, y mucho menos, para creer.

La Palabra de Dios nos muestra que se bautizaron solamente personas que habiendo llegado a cierta edad, podían manifestar de forma verbal, su fe, confianza, en el Señor Jesucristo.

Veamos que dice Hechos 8:36-37:

“Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.”

Aquí aparece muy clara la importancia de haber creído; la respuesta del eunuco a Felipe fue: “Creo” que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Definitivamente, la confesión del eunuco son palabras que difícilmente saldrían de la boca de un bebé.

El eunuco estaba dando testimonio de su nuevo nacimiento, al aceptar que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Un bebé no puede poner su confianza y su fe en Jesús, tampoco puede comprender lo que significa el bautismo.

En Hechos 8:12, vemos que, como resultado de haber creído a Felipe que anunciaba el evangelio y hablaba de Jesús, se bautizaban hombres y mujeres:

“Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.”

No se mencionan bebés siendo bautizados.

Textos bíblicos usados erróneamente

Algunos textos bíblicos se han usado de manera errónea para justificar el bautismo de bebés.

La historia del carcelero de Filipos, precisamente en Hechos 16:30-34. Si lees desde el versículo 11 del mismo capítulo, entenderás mejor el texto.

«y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?

Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.

Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.

Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.”

Cuando se dice «casa» y «los suyos», es imposible afirmar que en la familia del carcelero hubiera algún bebé.

Es cierto que, los hijos en una familia pueden ser jóvenes con una edad donde tienen la capacidad de entender el evangelio y saber lo que están haciendo.

El versículo 32, nos dice: “Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.”

Le hablaron la palabra, ¿a quién? a él y a todos los que estaban en su casa. ¿Le hablarían a un bebé? ¿Entendería?

Sin duda, Pablo estaba hablando con personas que podían entender lo que escuchaban, personas con la capacidad de nacer de nuevo y confiar en Jesús.

Luego, el versículo 34: “Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.”

Toda su casa estaba feliz de haber «creído a Dios«, ¿cómo celebraría un bebé que todavía no habla, no camina, no entiende, etc.?

Resumiendo:

No se puede tomar un versículo de la Biblia de manera aislada y precipitada para afirmar algo que en realidad la Biblia no dice.

La Biblia no registra ningún bautismo de bebés.

Sólo como detalle: Jesús ya era adulto al momento de su bautismo.

Cuando alguien creía en Jesús era bautizado, (Hechos 8:12, 16:34, 8:37, 2:41)

Creo que está muy claro que un bebé no puede creer en Cristo.