Respuestas

Respondiendo a tus preguntas

En este espacio responderé a todas las preguntas que nos hagan sobre diversos temas de índole doctrinal, espiritual y eclesiástica.

No dudes en enviar tu interrogante a pastorrevel@gmail.com

“Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen la vida eterna; ¡y son ellas las que dan testimonio de mí!” Juan 5:39

“Examínenlo todo; retengan lo bueno.” 1 Tesalonicenses 5:21

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.” 2 Timoteo 2:15

Dios te bendiga

 

¿DIFERENCIAS ENTRE LOS BAUTISTAS?

Con mucha frecuencia nos preguntan si hay diferencias, y cuales son, entre los Bautistas Reformados y las iglesias asociadas a la Convención Bautista de Argentina. La mejor manera de responder es enumerando en primer lugar los puntos que tenemos en común todos los bautistas, nuestras coincidencias: Ambos conglomerados de iglesias creemos: Que Jesús es la …

¿DÓNDE VA UNA PERSONA AL MORIR?

Al leer algunos comentarios en las redes, veo que aún hay mucha ignorancia sobre este importante tópico. Trataré de explicar este tema desde nuestra óptica bíblica, bautista reformada. Primero debemos aclarar algunos términos: La palabra “paraíso” παραδεισον se utiliza como sinónimo del “cielo”. Es decir: Paraíso=Cielo“que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que …

¿ES CORRECTO USAR EL CLERGYMAN?

El clériman, clergyman o cuello clerical es una prenda que utilizan algunos ministros cristianos. Se trata de un aro que se coloca sobre el cuello de la camisa clerical. Este aro se cierra en la parte trasera del cuello, presentando un frente sin fisuras. Casi siempre es blanco; y fue originalmente hecho de algodón o …

EL BAUTISMO DE INFANTES

¿Es bíblico bautizar bebés? ¿Qué dice la Biblia sobre el bautismo de infantes? Si bien aparecen argumentos a favor y en contra del tema, la Biblia no registra ningún caso donde algún bebé sea bautizado. ¿Para quién es el bautismo? En Mateo 28:19-20 encontramos el mandato que Jesús da a sus discípulos: “Por tanto, id, …

LA REINA DEL CIELO

¿La frase «la Reina del Cielo» aparece en la Biblia?  Sí,  dos veces, en el libro de Jeremías.  La primera, está relacionada con las cosas que los judíos estaban haciendo y que provocaban la ira de Dios.  Familias enteras se habían involucrado en la idolatría. Los niños juntaban madera, y los hombres la utilizaban para …

DECISIONISMO O EVANGELIZACIÓN BÍBLICA

​Denominamos así a la práctica que tiene como propósito que las personas que escuchan el “evangelio” tomen una decisión para “salvación” por medio de una oración de “confesión sincera”, reconociendo o aceptando algunas verdades de las Escrituras superficialmente. El decisionismo es contrario a la evangelización bíblica. Es la obra del hombre para alcanzar indebidamente al …

EL CELIBATO

CONTRA EL MATRIMONIO INSTITUIDO POR DIOS Pastor Mario Revel Se entiende por celibato, la elección por motivos religiosos del estado de soltería y castidad, abstinencia absoluta de cualquier actividad sexual, como manera permanente de vida.  En las iglesias cristianas de los primeros siglos nunca se contempló, ni bíblica ni tradicionalmente, la soltería como estado obligatorio …

EL LENGUAJE INCLUSIVO

FUNDAMENTOS DE LA POSICIÓN ACADÉMICA Para la Academia Argentina de Letras, indefectiblemente, deben recorrerse dos caminos: el lingüístico y el sociopolítico. Una lengua, un cuerpo lingüístico, no puede inventarse o reinventarse conscientemente de la noche a la mañana. No pueden reemplazarse las letras a y o, que diferencian el género, con la arroba, el asterisco, …

EL TEONOMISMO

El teonomismo es una perspectiva filosófica y ética que sostiene que la ley divina es la fuente última y suprema de la autoridad moral y legal. Derivado del griego «theos» (Dios) y «nomos» (ley), el término «teonomismo» significa literalmente «ley de Dios» o «ley divina». En esencia, el teonomismo argumenta que todas las leyes y …

HEXAGRAMA – MAGEN DAVID

Cuando vemos una estrella de seis puntas, o hexagrama, inevitablemente la asociamos a la religión y al pueblo judío. Sin embargo, antes del 1900 de nuestra era, este símbolo no era usado en público por los judíos y los pocos que tenían algo que ver con esta estrella eran los que estaban dedicados al ocultismo …

LA HOMOSEXUALIDAD

Homosexualidad: No podemos llamar bueno a lo que Dios, en Su Palabra, considera malo y abominable [«No tendrás relaciones carnales con un hombre como las que tienes con una mujer: es abominable » (Levítico 18:22)]. La homosexualidad no formaba parte de los planes originales de Dios para el hombre y la mujer, tal como nos …

LOS DÍAS DE LA SEMANA

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LOS DÍAS DE LA SEMANA? Siendo muy ingenuos podríamos decir que los nombres de los días provienen del latín y fueron asignados por la observación del cielo, poniendo así los nombres de una estrella, un satélite y cinco planetas: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno. Dando en …

MANDAMIENTOS EN APOCALIPSIS…

A qué se refiere la palabra “mandamientos” en el libro de La Revelación de Jesucristo a Juan. Sabemos que Juan escribió el Evangelio, I Juan, II Juan, III Juan y Apocalipsis. Así que, investigando cuáles son las palabras que usó Juan, podremos determinar a qué se refiere en Apocalipsis. “Entonces el dragón fué airado contra …

Papas latinos casados con hijos

Hablando de Celibato PAPA PAPADO HIJOS Félix III 483-492 2 hijos Hormidas 514-523 1 hijo Silverio (Antonina) 536-537 Adriano II 867-872 1 hija Clemente IV 1265-1268 2 hijas Félix V 1439 1449 1 hijo Papas hijos de otros papas o clerigos Nombre del Papa Papado Hijo de Damasco I 366-348 Lorenzo, sacerdote Inocencio I 401-417 …

QUÉ ES EL CANTO DEL GALLO

EL CANTO DEL GALLO – αλεκτορα φωνησαι “… antes que el gallo cante [αλεκτορα φωνησαι], me negarás tres veces.” Mateo 26:34, 75 «… antes que el gallo haya cantado [αλεκτορα φωνησαι] dos veces, me negarás tres veces.» (Marcos 14:30, 72) La mayoría de los historiadores afirman que los primeros gallos y gallinas, llegaron, desde Europa, …

Sectas y Desviaciones Pseudocristianas

Hablar de sectas y desviaciones no es sencillo dado que hay mucha confusión al respecto. Sobre el tema sectas, desviaciones, o nuevos movimientos religiosos, hay estudios psicológicos, sociológicos y teológicos. Muchos de ellos con aciertos y muchos con errores. Personalmente, me interesa el estudio de este tópicos, en una perspectiva teológica y pastoral, para poder …

SOBRE LA NAVIDAD: COMENTARIOS

CALVINO Y LA NAVIDAD Los defensores de los días santos no bíblicos apelan frecuentemente a la tolerancia de Juan Calvino con ciertos festivales en Ginebra. Sin embargo, antes de reclamar a Calvino como uno de los suyos, deberían leer lo que dijo sobre la navidad cuando predicó el jueves, 25 de diciembre de 1551 sobre …