Qué Pasa con El Tren

Ricardo Vago “ Norberto Rosendo

Ricardo Vago “ Norberto Rosendo

EL PARTIDO SOCIALISTA DE ITUZAINGÚ ANALIZÚ EL ESTADO ACTUAL DEL TREN SARMIENTO

El miércoles 13 de febrero pasado, el Partido Socialista de Ituzaingó organizó una Charla-Debate, para discutir el estado actual del funcionamiento del Ferrocarril Sarmiento. El objetivo fue poner a disposición de la ciudadanía y de las fuerzas políticas y sociales las tramas ocultas de un servicio malo e inseguro que derivó en una tragedia anunciada.

Para ello, el Ingeniero Norberto Rosendo Presidente la Asociación Civil Salvemos el Tren y el Diputado Provincial PS-FAP Ricardo Vago, disertaron sobre aquello que se ocultó de TBA y lo que aún se oculta sobre la actual “gerenciadora de emergencia” compuesta por Ferrovías y Metrovías.

El Diputado Ricardo Vago presentó una investigación basada en los informes y resoluciones públicas que la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) presentaron desde 2008 y en las más de 1.600 páginas del fallo de la “Causa de Once” que anticiparon el siniestro. Allí se deja constancia de la omisión e inacción del Gobierno Nacional respecto de las advertencias formuladas acerca del estado general de los trenes y el incumplimiento del necesario plan de mantenimiento.

A su vez, el Ingeniero Rosendo aportó un trabajo que desnuda el “Gran relato Ferroviario”. Desde los hechos de Once a la fecha, la salida de TBA y los anuncios de una “revolución en el transporte” intentan esconder responsabilidades, incapacidades y repitiendo los mismos errores: Inversión de sumas millonarias a través de los mismos empresarios ineficientes y corruptos, contrataciones poco transparentes, malas prioridades de inversión, desprecio a la industria nacional, inexistencia de controles democráticos y una falta de planificación mínima.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la oposición de la ciudad de Ituzaingó: ARI Coalición Cívica, GEN, UCR y Encuentro Popular. Estuvieron presentes los Concejales del Partido Socialista Carlos Roberto (Vicente López) y Carlos López (Moreno); los Concejales Mandato cumplido de la Ituzaingó Luisa Carpanessi (CC-ARI) y Mario Revel (Encuentro Popular). Representando al PS asistieron la Secretaria General de la 1ra. Sección del PS Inés Martino, la Secretaria provincial de la Juventud Mariana López, así como Andrés Mustacato de Tres de Febrero y Lautaro Aragón de Hurlingham.

Por el Partido Socialista de Ituzaingó, Esteban Vallarino, remarcó: “El Sarmiento es el ejemplo claro de un modelo que se reproduce en los niveles nacionales, provinciales y municipales: la corrupción y la mala gestión se pueden tapar y esconder por un tiempo, pero finalmente terminan explotando, lo que causa graves daños para los ciudadanos y la amenaza a los derechos más fundamentales como puede ser el Derecho a viajar seguros y hasta el mismísimo Derecho a la Vida.” Asimismo agregó: “este tipo de encuentro permiten unir a aquellos que proponemos una alternativa progresista al Intendente Descalzo, en torno a miradas comunes y propuestas superadoras”.

Para finalizar, el Dip. Ricardo Vago resaltó los ejes principales de la propuesta del FAP en relación a la política ferroviaria:

1. RESCISIÚN A LA GERENCIADORA DE EMERGENCIA FORMADA Metrovías y Ferrovías.

2. GESTIÚN ESTATAL (a través de una Sociedad del Estado que permite Auditarías periódicas).

3. PARTICIPACIÚN Y CONTROL DE TRABAJADORES Y USUARIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.