Julio Ernesto Vila, leyenda del periodismo del boxeo

julio-ernesto-vilaConocí a Julio Ernesto Vila y trabajé con él muchas veces. Especialista en estadísticas, conocedor de historias y anécdotas increíbles, lo convierte en una leyenda del boxeo argentino. Aunque se despertaba bien tarde, participó muchas veces en el programa que hacíamos por la mañana en Radio Emanuel 88.9 de Ituzaingó.

Se fue uno de los grandes comentaristas de la historia. Tenía 74 años

Dentro de su trabajo, la obra que resume su carrera es el libro “El boxeo y yo”. Una verdadera joya del deporte, con análisis, historia y detalles de cada uno de los más grandes boxeadores.

Trabajó en las revistas “KO Mundial”, “Codex Deportiva”, muchos años en “El Gráfico”, donde cubrió las grandes peleas de Bonavena, Monzón y Nicolino Locche, y en todas las emisoras de radio de la ciudad entre 1960 y 1995.

Desde 1993 hasta 2007 fue comentarista del ciclo «Boxeo de Primera» de TyC Sports, junto al relator Osvaldo Príncipi. También hizo periodismo en Canal 9 y Telefe en distintos períodos y realizó una colección de fascículos semanales llamada «20 campeones y una leyenda» (1996-1997).

Desde hacía algunas temporadas, “La Hormiga”, tal como se lo llamaba en el ambiente del “noble deporte de los puños”, se encontraba alejado de la actividad del comentario: un poco por decisión propia y otro poco por una enfermedad que había minado su salud.

Además, esa fama de «cabrón» que supo ganarse por un comportamiento extemporáneo le había permitido «ganar enemigos». Es que Vila no tenía filtros e iba directamente «al grano», sin importar ni medir sus, a veces, lacerantes opiniones. “Nunca pensé que el boxeo terminaría tan degradado en mi vida”, dijo cuando ya se había alejado de la televisión.

Desde una posición de enorme prestigio, nunca se calló. Tuvo una disputa con Tito Lectoure, histórico manejador del Luna Park, que lo alejó del ambiente por varios años. Pero él no se ablandó. Siempre fue al frente. “Se murió odiándome. Yo no lo odié, simplemente me mantuve diciendo mis verdades en todos los idiomas sobre cómo actuaba, trataba a los púgiles, etc.”, ese fue Don Julio Ernesto Vila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.