Volver a Sectas y Desviaciones Pseudocristianas

El Sionismo Cristiano: Expresión Política Religiosa del Dispensacionalismo

Por Caesar Arévalo

INTRODUCCIÓN

Como sabemos, en base a la evidencia publicada en mis previos escritos, la teología más popular en América y dentro del evangelicalismo es el Dispensacionalismo. Sabemos también que la enseñanza básica del sistema dispensacionalista fue primero elaborada por el erudito Jesuita Manuel Lacunza, quien pretendió ser un Judío convertido (Juan Josafat Ben Ezra) en Chile durante el siglo 19. Lacunza publicó un libro en Español llamado “La venida del Mesías en Gloria y Majestad,” con el propósito de contrarrestar la enseñanza Reformada que el Papa era el Anticristo del libro de Revelaciones. Sabemos también que Lacunza popularizó la interpretación futurista de otro Jesuita Francisco Ribera quien escribió en contra de enseñanza de los Reformadores. Su tesis fue la restauración de los Judíos étnicos a la tierra de Israel.

Para principios del siglo 19, el Escocés Edward Irving (1792-1834), precursor del moderno movimiento carismático, fue impresionado por los escritos de Lacunza que aprendió a leer en Español para traducir el trabajo de Lacunza al Inglés. La principal contribución del sistema fue la invención del “rapto secreto” de la iglesia para hacer camino a la restauración de los Judíos.

Irving eventualmente cambió su sistema Jesuita después que una mujer de su congregación, Margaret MacDonald tuvo una “revelación” profética que Cristo retornaría dos veces, una para “raptar secretamente” a su Iglesia, y la segunda para establecer un reino físico sobre la tierra y gobernar desde Israel (Dave MacPherson, The Unbelievable Pre-Trib Origin (Kansas City, Heart of America Bible Society, 1973) and The Incredible Cover-Up (Medford, Oregon, Omega Publications, 1975).

Irving tuvo influencia en otro personaje, un brillante erudito y líder de una secta de la Iglesia de Inglaterra, los “hermanos libres,” o de Plymouth, John Nelson Darby. Darby no fue el pionero del sistema dispensacional, pero lo popularizó a través de conferencias proféticas y lo diseminó en toda América, aunque muchos lo consideran como el “padre” del Dispensacionalismo.

EL FRUTO DEL “DISPENSACIONALISMO PRE-MILEANIALISTA”

Sin embargo, el resultado directo del dispensacionalismo es el nacimiento de lo que hoy se conoce como el “Zionismo Cristiano”. Una de los textos que nos da una idea de la hermenéutica dispensacional es 2 Timoteo 2:15: “…traza correctamente la palabra de verdad.” Scofield interpretó este texto como el titulo de su libro el cual es una defensa de “dividir” la Escritura en dispensaciones. [C. I. Scofield, Rightly Dividing the Word of Truth (Philadelphia, Philadelphia School of the Bible, 1928)].

Los dispensacionalistas creen que Dios tiene dos paralelos medios de salvación, uno a través de la Iglesia y el otro a través de Israel (siendo la iglesia un paréntesis de Israel) [M. O. W. Oliphant, The Life of Edward Irving 2 vols. (London, 1862), p. 96]. Así de esta manera, siempre Habrá una distinction entre Israel, los Gentiles y la Iglesia [Arnold Dallimore, The Life of Edward Irving, Fore-runner of the Charismatic Movement (Edinburgh, Banner of Truth, 1983), p. 62.]

Esta división soteriológica entre Israel y la Iglesia no es algo nuevo en realidad, veamos:

“Marcion enfatizo la natural radical del Cristianismo versus Judaísmo. En la teología de Marcion existió una total discontinuidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, entre Israel y la Iglesia, y aun entre el Dios del Antiguo Testamento y el padre de Jesús”. [Edward Irving, preliminary discourse, ‘on Ben Ezra’, The Coming of Messiah in Glory and Majesty, by Juan Josafat Ben-Ezra].

Sin embargo, fue Darby quien insistió que la nación Judía nunca entrará en la Iglesia [Edward Irving, The Rev. Edward Irving’s Preliminary Discourse to the Work of Ben Ezra entitled the Coming of Messiah in Glory and Majesty 1859 reprint.].

Fue Scofield quien desarrollo esta idea mas adelante:

“Compara entonces lo que dice en la Escritura referente a Israel y la Iglesia, encontramos que en origen, llamado, promesa, adoración, y principios de conducta y el futuro del destino, todo es contrastando.” [Edward Irving, The Last Days A Discourse on the Evil Character of These Our Times, Proving Them to be The ‘Perilous Times’ and the ‘Last Days’ (London, James Nisbit, 1850),]

El fundador del Seminario Teológico de Dalas, Lewis Sperry Chafer y estudiante de Scofield, elaboró esa dicotomía entre Israel y la Iglesia:

“El dispensacionalista cree que a través de las edades, Dios está buscando dos distintos propósitos, uno relacionado a la tierra con gente terrestre y objetivos terrestres el cual es el Judaísmo, mientras el otro es relacionado al cielo que envuelve gente celestial y objetivos celestiales, el cual es Cristianismo.” [Edward Irving, The Last Days A Discourse on the Evil Character of These Our Times, Proving Them to be The ‘Perilous Times’ and the ‘Last Days’ (London, James Nisbit, 1850),]

Para Chafer, “Israel es una nación eterna, heredera a una tierra eterna, con un reino eterno, sobre el cual David gobierna desde un trono eterno.” [Dean Hugh M’Neile, The Collected Works, Vol. II. The Prophecies Relative to the Jewish Nation ] esto es, sobre la tierra y distinto de la iglesia que estará en el cielo.

HERMENÉUTICA LITERALISTA

El Dispensacionalismo es fundamentado sobre el principio de que la Escritura es siempre interpretada literalmente. El acercamiento de Darby puede ser resumido en una oración el cual el admitió lo siguiente: “Prefiero citar muchos pasajes que alargarlos” [Iain Murray, The Puritan Hope (Edinburgh, Banner of Truth, 1971), p.191.].

Scofield quien popularizo la teología de Darby a un gran alcance en América dice lo siguiente:

“no existe ningún ejemplo de un cumplimiento “espiritual” o figurativo de la profecía, Jerusalem es siempre Jerusalén, Israel es siempre Israel, Sion es siempre Sion… profecías nunca pueden ser espiritualizadas, deben ser siempre literal.” [Edward Irving, Preliminary Discourse., pp. 197-202}

Ryrie de una manera similar dice:

“para estar seguro, la interpretación, literal/histórica/gramática no es solamente la única posesión o practica de los dispensacionalistas, pero es también el uso consistente de ello en todas las aéreas de la interpretación Bíblica” [Bruce L. Shelly, ‘Niagara Conferences’, The New International Dictionary of the Christian Church ed. J. D. Douglas. rev. edn. (Exeter, Paternoster Press, 1978) p. 706.]

La lógica deducción de una hermenéutica literal dispensacionalista es, de acuerdo a Dwight Pentecost (Académico de la facultad del Seminario de Dallas):

“La Escritura es no comprensible hasta que uno puede distinguir claramente entre el programa de Dios para su gente terrenal y la de la Iglesia” [Dwight Pentecost, Things to Come (Findlay, Ohio, Dunham, 1958), p. 529]

Chafer escribió enfatizando la doctrina de la dispensación:

“El Dispensacionalismo ha cambiado la Biblia de ser una masa de más o menos escritos en conflictos en una revelación clasificada y fácil de asimilar de ambos propósitos de Dios, el terrenal y el celestial, el cual alcanza dentro de la eternidad para venir “ [L. S. Chafer, ‘Dispensationalism,’ Bibliotheca Sacra, 93 (October 1936), 410, 416, 446-447. Quoted in Daniel P. Fuller, Gospel and Law, Contrast or Continuum? The Hermeneutic of Dispensationalism and Covenant Theology]

Ernest Sandeen, afirma que la “hermenéutica del Dispensacionalismo hace del texto bíblico algo sólido con autoridad divina.” [Ernest R. Sandeen, “Toward a Historical Interpretation of the Origins of Fundamentalism,” Church History 36 (1967), 70. Cited in Gerstner, Wrongly., p. 100.]

Basado en este principio interpretativo, los dispensacionalistas mantienen que las promesas hechas a Abraham y a través de él a los judíos, aunque pospuestos durante la presente iglesia, son sin embargos eternos e incondicionales y de allí que esperan su futura realización ya que estas promesas nunca han sido literalmente cumplidas.

ESCATOLOGIA APOCALIPTICA

Dentro de la escatología dispensacionalista la tribulación es inminente junto con el famoso y popular “rapto secreto” de la Iglesia y la reconstrucción del templo de Jerusalén. “Este evento es que generara el empiezo de la guerra del Armagedón en el cual la mayoría de la población junto con largo números de Judíos sufrirán y morirán” [Hal Lindsey, Israel and the Last Days (Eugene, Oregon, Harvest House, 1983), pp. 20-30.].

Es claro que las consecuencias de tales ideas promulgadas por académicos y teólogos de instituciones y seminarios Evangélicos tienen una gran influencia en el movimiento evangélico y asuntos políticos sociales.

Se evidencia entonces irrefutablemente que la hermenéutica Dispensacional tiene como centro, no a Jesucristo, sino a la nación étnica de Israel, fíjese lo que dos figuras importantes dentro del evangelicalismo Dispensacional dicen al respecto:

“Después de siglos de persecución y dispersión, los Judíos están de regreso a su tierra y siguen la reconstrucción del Templo con gran fervor. Este fascinante rápido movimiento de eventos contemporáneos nos muestra porque el templo es significante en la profecía Bíblica y como, más que nunca, Israel está lista para ser reconstruida” [Thomas Ice & Randall PriceReady to Rebuild, contratapa]

Por: Caesar Arevalo

Caesar Arevalo

Cristiano Reformado. Educado en escuela y colegio Católico Romano. Un tiempo agnóstico. Bautizado en la denominación Bautista, trabajó como evangelista en «Juventud Para Cristo» ( Youth for Christ) y viajó predicando el evangelio por Chile, Argentina y Brasil. Estudió en el Instituto Bautista en Lima, y en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima en la rama de psicología. Fue evangelista itinerante en varias congregaciones y denominaciones. Suscribe a la Teologia Pactual y a los Confesiones de Westminster, Catecismos de Westminster, Sínodo de Dort, Confesión Belga y Heidelberg. Ávido lector de la Historia de la iglesia Cristiana y apologética. Estudió en la Universidad Bautista en Riverside California. Él y su familia, son miembros de la Iglesia Presbiteriana Reformada «All Saints» en La Brea, California.

Enlace a Nota Original