Volver a Respuestas

LA HOMOSEXUALIDAD

Homosexualidad: No podemos llamar bueno a lo que Dios, en Su Palabra, considera malo y abominable [«No tendrás relaciones carnales con un hombre como las que tienes con una mujer: es abominable » (Levítico 18:22)].

La homosexualidad no formaba parte de los planes originales de Dios para el hombre y la mujer, tal como nos han sido revelados en Su Palabra. Es de considerar como tantas otras degeneraciones de la naturaleza humana que Cristo vino a sanar, no a avalar, “normalizar” ni mucho menos bendecir.

Aunque Cristo, con infinita compasión, acogió con alegría a los pecadores, a los enfermos y a los discapacitados para devolverles su dignidad de criaturas hechas a imagen de Dios, no condonó su condición ni la consideró ineluctable sino que, con amor y paciencia, los recuperó, guiándolos al arrepentimiento y la sanación.

Así debe ser para los afligidos por las tendencias homosexuales: debe ser aceptado en vista de su restablecimiento a los propósitos originales de Dios. Este puede ser un proceso más o menos largo, pero es esencial, para la homosexualidad como para cualquier otra. disfunción física, moral o espiritual. Consideramos como tal cualquier cosa que la ciencia diga hoy [los pronunciamientos de la ciencia no son la autoridad última de nuestra vida].

¿Podría esta persuasión revelar nuestra «homofobia»? No, no tememos ni odiamos a los homosexuales, pero los amamos tanto que les advertimos que un día, si no se arrepienten de lo que Dios considera pecado, serán rechazados del reino de Dios, como dice Su Palabra: ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los los ladrones heredarán el reino de Dios” (1 Timoteo 6:9). Odiarlos más bien significa engañarlos haciéndoles creer que lo que dice la Palabra de Dios no debe tomarse en serio.

Declaración sobre la fe cristiana y la homosexualidad

  1. Creemos que la Biblia es la única autoridad final también con respecto a la sexualidad y la integridad de la humanidad. Creemos que las Escrituras son capaces de validarse a sí mismas. “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, redargüir, corregir, educar en justicia” (2 Timoteo 3:16). En consecuencia, al rechazar las categorías y filosofías contemporáneas sobre la homosexualidad genética, nos aferramos a la totalidad del canon bíblico.
  2. Creemos que la verdadera libertad de la autodependencia proviene de la obra santificadora del Espíritu Santo que resulta de la auténtica conversión a Jesucristo. Creemos fervientemente que Jesús fue y sigue siendo la encarnación perfecta de la verdad y que conocerlo te hace libre del pecado (Juan 14:6; 8:32). Argumentamos que la libertad se logra y se mantiene no a través de metodologías religiosas, sino a través de una vida de sumisión a Cristo, un informe personal a una iglesia que practica la enseñanza bíblica y caminando día a día de acuerdo con los preceptos que se encuentran en la santa Palabra.
  3. Creemos que, según 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron: he aquí, son hechas nuevas”. Dado que la Biblia declara la novedad de vida en Cristo, rechazamos la teoría de que uno no puede cambiar su «orientación sexual» desviándose de la norma creacional. Esta frase, que proviene del humanismo, sugiere que las tendencias sexuales desviadas de uno son inmutables, colocándose así en conflicto con las Escrituras (Juan 3: 3; Mateo 16:24).
  4. Creemos que para vivir una vida libre de inmoralidad sexual, uno debe haber sido regenerado espiritualmente (nacido de nuevo) y haber pedido al Espíritu Santo que nos dé la fuerza para librarnos de ella. Según Hechos 1:8, Él (el Espíritu Santo) da poder a quienes lo reciben para dar testimonio del Señor Jesucristo. La libertad no es perfeccionismo ni absolutismo en la conducta, sino la aceptación del hecho de que los discípulos de Cristo deben (1) dejar continuamente todo el peso y el pecado que tan fácilmente los envuelve, (2) arrepentirse y confesar sus pecados a Dios que es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda iniquidad y (3) destruye todo lo que se opone al conocimiento de Cristo.
  5. Alentamos a todos aquellos que luchan contra la desviación sexual a buscar asesoramiento profesional para ayudarlos a encontrar una solución. Tal consejería no debe reemplazar el arrepentimiento sino ayudar en el camino espiritual de uno hacia la madurez en Cristo. Advertimos que quienes brindan tal consejería deben basarse en principios bíblicos para que sean efectivos. Por lo tanto, rechazamos todas las prácticas terapéuticas que se centran en soluciones humanistas para abordar el problema espiritual del pecado.
  6. Creemos que la Biblia habla claramente sobre las condiciones y consecuencias del pecado de la práctica homosexual y no está condicionada por circunstancias cambiantes de tiempo o costumbres sociales. El mensaje eterno de la Biblia condena claramente la homosexualidad en todas sus formas, pero no sin proporcionar el remedio mediante el arrepentimiento y la fe en la obra de Cristo en la cruz. La respuesta que damos a esa gloriosa obra es la conformidad de nuestra vida a la imagen de Jesucristo.
  7. Afirmamos la santidad y el valor de toda vida humana, tanto homosexual como heterosexual. Creemos que el amor-ágape del Padre no hace distinción entre pecadores ni siquiera con respecto al abuso de la sexualidad. Aunque todos son criaturas de Dios, no todos pueden ser considerados hijos suyos. La conducta y expresión de la homosexualidad no se ajusta a la voluntad de Dios Padre para Sus hijos.
  8. Creemos que la iglesia es el agente designado de Dios en la tierra que ha recibido el mandato de comunicar tanto el amor como el juicio de Dios, por lo que apelamos a la iglesia, que es el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, a que desista de toda negativa perjudicial contra homosexuales que vinieron a pedir su ayuda. Sostenemos que la iglesia debe predicar y enseñar abiertamente a todos los que experimentan los estragos del pecado sexual un mensaje de redención, liberación y sanación. También debe proporcionar ministerios aplicables para apoyar y nutrir a estos creyentes para que maduren en Cristo. Asimismo, instamos a la iglesia a cesar sus prácticas de permitir que personas que persistentemente se niegan a abandonar la homosexualidad, y/o que la justifican, operen en posiciones de influencia y autoridad. De hecho, las Escrituras nos advierten sabiamente que «un poco de levadura hace crecer toda la masa» (1 Corintios 5, 6).