Volver a Estudios Bí­blicos

Tres Días y Tres Noches

por Pastor Mario Revel

¡VERDADERAMENTE HA RESUCITADO!

Con motivo de la celebración de la Pascua me puse a repasar un estudio que presenté hace algunos años; el cual no ha perdido vigencia.

Surge un problema con el hecho de que una mayoría ha asumido que Jesús murió el Viernes Santo y resucitó de entre los muertos, al amanecer del Domingo de Pascua.

La ICAR ha creado un artilugio matemático-cultural pretendiendo hacernos creer que los judíos tomaban parte del día como un día, es decir, que eran unos ignorantes…

Pero nosotros, como cristianos bíblicos, sabemos que Cristo dijo exactamente cuánto tiempo estaría en el sepulcro.

Él dijo que el tiempo entre su sepultura y resurrección sería tres días y tres noches. Mateo 12:38-40; Como Jonás. Jonás 1:17 Ver también: Mateo 16:21; Marcos 10:34 y Lucas 18:33.

Sabemos que Jesús “apareció resucitado” a primera hora del Primer día.

Desde la noche del Viernes a la madrugada del Domingo ni siquiera hay 2 días.

Sabemos que el día tiene 24 horas, Jesús también lo sabía. Juan 11:9-10.

De acuerdo con la Biblia, Jesús debía permanecer en el sepulcro “tres días y tres noches” (72 horas).

Yo no encuentro ninguna razón para pensar que no fueron setenta y dos (72), ni más ni menos, las horas que Jesús estuvo en la tumba. Mateo 12:40; Marcos 8:31

Dios no se equivoca, Él es perfecto.

Hubo una hora precisa para su nacimiento: Gálatas 4:4

Hubo una hora precisa para su muerte en la cruz: Juan 17:1

No es descabellado aplicar esa precisión a la hora de su resurrección.

Ahora bien, ¿A qué hora salió, Jesús, del sepulcro?

Setenta y dos (72) horas después de su sepultura. Es decir si hubiese sido sepultado a las 12 del mediodía hubiese salido a las doce del mediodía tres días después.

Entonces ¿A qué hora?

La Biblia dice que Jesús expiró poco después de la hora novena, es decir las tres de la tarde (la hora 15 o 3 PM)

Fue puesto en el sepulcro antes de la hora doce del día, es decir antes que el sol se ocultase (18 o 6 PM), del Día de la Preparación del Solemne Shabat de Pesaj. Juan 19:31-33.

Cristo fue crucificado, muerto y sepultado el Día de la Preparación del Gran Shabat.

LA GRAN CONFUSIÓN surge de identificar el Solemne Shabat de Pesaj con el Shabat semanal y por ende el Día de la Preparación con el sexto día.

Aclarando un poco: Lo que realmente ocurrió es que Jesús fue metido en el sepulcro por la tarde del día miércoles, antes de que cayera el sol, y salió tres días y tres noches después el día sábado al atardecer. Por eso al llegar sus discípulos al amanecer del día primero no lo encontraron en el sepulcro.

LÍNEA DE TIEMPO

Es muy interesante ver que, aunque la tradición dice que Jesús resucitó el domingo, la Biblia nos dice que lo que ocurrió el primer día fue que los discípulos descubrieron que la tumba estaba vacía y además según Marcos 16 se apareció a varios de sus discípulos. Pero éste ya es otro tema.

LUX LUCET IN TENEBRIS

Pastor Mario Revel