Volver a Doctrina

Estudios Bí­blicos

Biblia

Lámpara es a mis pies Tu Palabra…

¿Está Cristo, Tocando a la Puerta del Corazón?

Estudio de Apocalipsis 3:20 por Miguel Rodríguez ¿Cómo es que un versículo que era dirigido para una Iglesia se convirtió en un versículo dirigido a los incrédulos en forma de mensaje de evangelización? INTRODUCCIÓN Apocalipsis 3:20 es un texto usado por el evangelicalismo como base del falso evangelio del decisionismo. Se utiliza para decir que …

¿QUÉ ES EL PRINCIPIO REGULADOR DE LA ADORACIÓN?

Por: Paul J. BarthTraducido al español por: Carlos J. Alarcón Q. Definición Solo podemos acercarnos a Dios en sus propios términos, no solo para la salvación, sino también en la adoración. El principio regulador de la adoración (RPW) es la doctrina de que: todo lo que tiene un significado religioso en la adoración debe estar prescrito en …

¿Símbolo de amor y paz o “Todo lo contrario”?

CRUZ DE NERÓN (54-68 D.C.): Se le llama también, “símbolo de amor y paz” o “las ruinas del hombre muerto”. Un signo de burla a Jesucristo. Este símbolo estaba inserto en algunos bastones alemanes de las SS de Adolfo Hitler. (¿que significaría este “símbolo de amor y paz” en sus bastones?) Durante 1958 el diseñador …

50 RAZONES POR LAS CUALES LA SALVACIÓN NO SE PUEDE PERDER.

UN CRISTIANO, NO PUEDE PERDER SU SALVACIÓN. A través de los siguientes puntos demostramos bíblicamente que la salvación no se puede perder, ya que es la obra de Dios en nosotros, sus escogidos. El hombre, necesita, y desea, tener parte en su salvación, pero la Biblia nos enseña que no es por obras para que …

Consejo de un Verdadero Apóstol

El consejo de un verdadero apóstol para aquellos que anhelan hacerse económicamente ricos o son influenciados por la “teología de la prosperidad”. “Pero la piedad es una gran ganancia, cuando va acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, si tenemos sustento y abrigo, contentémonos con eso. …

Decretos y Declaraciones

Hoy me preguntaron ¿de donde proviene el uso de los DECRETOS en la iglesia? ¿Es correcto usar la expresión “¡YO DECRETO!”? ¿Es bíblico? Últimamente se escucha mucho decir “YO DECLARO”, “YO DECRETO”, así como “YO CANCELO” ó “YO LO RECIBO”. Hablando del “YO DECRETO” y el “YO DECLARO” debemos establecer una importante DIFERENCIA. DECLARAR: “Declarar” …

Diez Mitos Modernos Sobre el Diezmo

¿Qué dice la Biblia sobre el diezmo? ¿Debe un cristiano diezmar? ¿Estamos bajo maldición si no diezmamos? ¿Robamos a Dios si no damos 10% de nuestro ingreso a la iglesia? Buscando otros temas, me encontré con este interesante vídeo. Sé que puede provocar a polémica… Lo comparto pues se trata de un estudio sobre la …

El amilenialismo: 5 mitos y verdades

Por Nathan Díaz Cuando estudiamos qué dice la Biblia sobre la segunda venida de Jesús, nuestra manera de enfrentar las aflicciones presentes en un mundo caído se llena de fe y esperanza. La escatología (el estudio de los últimos tiempos) tiene un valor inmenso para el creyente. Los principios unificadores de la iglesia en este …

El Arminianismo: Cinco Puntos de una Contradicción

Los maestros tienen mucha influencia sobre los alumnos. El que Pablo haya sido “…instruido a los pies de Gamaliel…” tuvo mucho que ver con su ministerio posterior en la Gracia. Gamaliel era un buen maestro de la Ley judaica, Pablo aprendió la Ley de un buen maestro. Cuando fue llamado por Dios a la Gracia, entonces pudo …

El Calvinismo No Es Nuevo para Los Bautistas

Historia de una fe olvidada por muchos bautistas El calvinismo una vez dominó la vida de la iglesia bautista en América. En una encuesta de 1793, uno de los primeros historiadores bautista, John Asplund, estimó que había 1032 iglesias bautistas en América. De éstas, 956 eran congregaciones calvinistas. Éstos eran los “Bautistas Particulares”, ya que creían en …

El Israel de Dios

Por: Robert Scott Clark Profesor de Historia de La Iglesia y Teología Histórica Traducción al español: David Barceló Introducción Hay mucho más concerniente a los “tiempos del fin” o últimas cosas (Escatología) de lo que nosotros decimos que realmente sucede en los últimos días. Nuestra escatología depende estrechamente de nuestra visión de lo que Dios está haciendo en la …

El milenio – Literal o Simbólico

Pastor Mario Revel «Vi entonces que un ángel descendía del cielo. Llevaba en su mano la llave del abismo y una gran cadena. Apresó al dragón, que es la serpiente antigua, y que es también el Diablo y Satanás, y lo ató durante mil años; luego lo arrojó al abismo y lo encerró, y selló …

El Rastro de Sangre

The Trail Of Blood – J. M. Carroll El propósito de este librito es dar a conocer la historia de los TESTIGOS FIELES del Señor Jesús, quienes como miembros de la IGLESIA QUE JESÚS EDIFICÓ«…han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta …

Éxodo 21:22-25 y Aborto

En estos días que vivimos, se escucha que en el pasaje de Éxodo 21:22-25 la vida del no-nacido es considerada de manera muy distinta, más flexible, a como lo consideramos los rigoristas evangélicos que nos oponemos al aborto. Se sugiere, así, que este texto nos desmentiría de plano. Éste es el pasaje (RV60): “Si algunos …

Jesús: El Verdadero Israel de Dios

Si nos mantenemos dentro del campo de visión profética típica de los profetas de Israel después del exilio y cautiverio, y con ellos, miramos hacia el futuro, ¿qué vemos? Los profetas de Israel anticiparon claramente un momento en que Israel sería restaurado a su antigua grandeza. La pregunta que tenemos que hacernos es ¿Será que …

La Iglesia, Pasará La Gran Tribulación

Con respecto a las profecías bíblicas, hay un tema que las iglesias de Cristo debemos enseñar claramente, el tema de si los cristianos tendrán que transitar la Gran Tribulación (θλιψις μεγαλη), ese período de la historia de la humanidad anunciado por Jesucristo a sus discípulos en el Monte de los Olivos, que incluye un aumento …

La Mariolatría

Con este documento, escrito hace varios años, se trata de explicar, lo mejor posible, el tema del Culto a Marí­a o Mariolatrí­a de la ICAR frente a lo que La Biblia enseña. Espero sea de bendición y esclarecimiento. LUX LUCET IN TENEBRIS Pastor Mario Revel LA MARIOLATRÍA SEGÚN LA DOCTRINA ROMANA el culto es de …

LA OFRENDA: 10 Principios Prácticos

Por David Barceló – 2015/12/05 El tema del dinero es muy delicado, lo es más hablar de la ofrenda en el contexto de la religión. Fácilmente podemos caer en dos extremos. Por un lado, la idolatría. La Palabra de Dios nos advierte seriamente sobre el amor al dinero, que es raíz de todos los males (1 Timoteo …

La Oración Comunitaria

Se llama oración comunitaria o compartida, al hecho de reunirse un grupo de personas para orar con las siguientes características: a) Espontáneamente. b) En voz alta. c) Ante los demás. d) No simultáneamente, sino alternadamente. Para que esta oración sea verdaderamente eficaz y conveniente debe cumplir las siguientes condiciones: Se supone que los que oramos hemos …

La Regeneración, precede a La Fe?

La respuesta a esta pregunta es sí. Pero antes de explicar por qué es esto, debemos explicar brevemente el significado de términos como “regeneración” y “conversión”. Regeneración Regeneración significa que uno ha nacido de nuevo o nacido de arriba: Juan 3: 3, 5-8: “3 Jesús le respondió: «De cierto, de cierto te digo, que el que …

Los Bautistas y El Diezmo

Russell Earl Kelly* ¿Qué es lo que falta en la lista de textos sobre la mayordomía hasta 1963? Lucas 12:42; 16:1-8; Tito 1:7, 1 Pedro 4:10, 2 Corintios 8:1-7, 2 Corintios 8:11-19, 2 Corintios 12:1-15; Mateo 25:14-30; Romanos 1:8-15; 1 Corintios 6:20, Hechos 2:44-47. ¡No hay textos sobre el diezmo hasta 1963! ¡La doctrina ha …

Los Cinco Puntos del Calvinismo

Por W. J. Seaton Pastor de la Iglesia Bautista Reformada de Inverness, Escocia Prefacio: Difícilmente hay otra palabra que despierte tanta sospecha, desconfianza y aun animosidad entre quienes profesan el cristianismo, como la palabra Calvinismo. Y sin embargo, el rechazo que brota contra este sistema y contra todos aquellos que lo abrazan y lo predican, es …

Monergismo o Sinergismo

MONERGISMO: Palabra que proviene del griego (mono = uno y ergon = trabajo, obra, acción, logro). Teológicamente se refiere a la doctrina de que es sólo Dios el que salva. En este sentido se opone al sinergismo (del griego syn = con y ergon = trabajo, obra) que enseña que Dios y el hombre deben …

Organización de Una Iglesia Bíblica

Dios ordena claramente como debe ser organizada y conducida su iglesia en el mundo.  1. Cristo es la cabeza (única cabeza), suprema autoridad, de la iglesia (Efesios 1:22, 4:15; Colosenses 1:18).  2. Terrenalmente, la iglesia local es autónoma, libre de cualquier autoridad o control externo, con derecho al autogobierno y libre de la interferencia de …

Palabras: “Ojalá”

“En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.” Santiago 4:15 En el idioma castellano hay palabras cuyo origen y significado muchos desconocen. Una de ellas, que la gente utiliza habitualmente sin saber realmente qué significa, es ojalá. Ojalá: Proviene del árabe y, según algunas fuentes, del término …

Para Qué se Reúne La Iglesia

Si habláramos propiamente de los cultos congregacionales podría preguntar ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Es decir, seguramente al ir a la reunión congregacional hacemos algunas actividades como cantar y orar y la pregunta es ¿Por qué lo hacemos? Creo que muchos creyentes no se han preguntado esto y siguen la costumbre que han recibido …

Principio Regulador en la Adoración

Un Informe por el Comité Teológico de la Asociación de Iglesias Bautistas Reformadas de América (ARBCA). Introducción Vivimos en un día en el cual el concepto de adoración ha llegado a tener muy diferentes significados entre las iglesias evangélicas de América y del mundo. Los servicios de adoración de muchas iglesias, consideradas “sensibles a las …

Todo Lo Oculto Sale a La Luz

Hay a nuestro alrededor personas que creen que pueden actuar de cualquier manera y nadie los descubrirá. Ellos sostienen que son delitos de índole privada. Pero… ¿Qué dice La Biblia al respecto? Veamos… “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de …

Tres Días y Tres Noches

por Pastor Mario Revel ¡VERDADERAMENTE HA RESUCITADO! Con motivo de la celebración de la Pascua me puse a repasar un estudio que presenté hace algunos años; el cual no ha perdido vigencia. Surge un problema con el hecho de que una mayoría ha asumido que Jesús murió el Viernes Santo y resucitó de entre los …

Monergismo y Sinergismo – Otro Estudio

El Ministerio del Espíritu Santo Por Robert Charles Sproul MONERGISMO Y SINERGISMO Una obra monergista es una obra producida individualmente, por una persona. El prefijo mono- significa uno. La palabra erg se refiere a una unidad de trabajo. Palabras como energía están construidas sobre esta raíz. Una obra sinergista es aquella que implica cooperación entre dos …