Volver a Biografías

Martin Niemöller

Pastor Martin Niemöller

Pastor Martin Niemöller

Martin Niemöller fue un pastor luterano nacido en Lippstadt, Renania del Norte, Westfalia, el 14 de enero de 1892. Se graduó como oficial naval y durante la Primera Guerra Mundial estuvo al mando de un submarino. Después de esa guerra comandó un batallón en la Región del Ruhr. Entre 1919 y 1923 estudió Teología en Münster. Ya como pastor apoyó al principio la polí­tica anticomunista, antisemita y alemán nacionalista de Adolf Hitler.

Reaccionó al fin contra el nazismo en 1933 cuando Hitler, en desarrollo de la política totalitaria de homogeneización, denominada oficialmente Gleichschaltung, impuso sobre las iglesias protestantes el «párrafo ario» (Arierparagraph) que excluía de la iglesia a todo creyente con antepasados judíos.

Niemöller fundó entonces, junto con Dietrich Bonhoeffer, la Iglesia Confesante (Bekennende Kirche), que se opuso a la nazificación de las iglesias alemanas. Por su oposición al control estatal nazi sobre las iglesias, Niemöller fue arrestado el 1 de julio de 1937 y condenado el 2 de marzo de 1938 a siete meses de cárcel por un tribunal especial. Como ya había cumplido la condena, al salir fue apresado por la Gestapo y permaneció retenido en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau hasta 1945. Luego, se incorporó hasta el final de sus dí­as al movimiento pacifista, fue presidente del Consejo Mundial de Iglesias en 1961 y desempeñó un papel importante en la denuncia contra la guerra de Vietnam. Falleció en Wiesbaden, Hesse, el 6 de marzo de 1984.

Desde la década de 1980 es mejor conocido como el autor del poema «Cuando los nazis vinieron por los comunistas», que trata acerca de las consecuencias de no ofrecer resistencia a las tiranías en los primeros intentos de establecerse. El orden exacto de los grupos y las palabras están sujetos a disputa, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente. Martí­n Niemöller, su autor, menciona que no se trataba originalmente de un poema, sino de un sermón en la Semana Santa de 1946 en Kaiserslautern (Rheinland-Pfalz, Alemania), titulado: ¿Qué hubiera dicho Jesucristo?

Este poema se atribuye erróneamente, en muchos idiomas, al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

 

Original

Traducción

Als die Nazis die Kommunisten holten,

habe ich geschwiegen;

ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,

habe ich geschwiegen;

ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,

habe ich nicht protestiert;

ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,

habe ich nicht protestiert;

ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,

gab es keinen mehr, der protestieren konnte.

Cuando los nazis vinieron por los comunistas,

Me quedé callado;

yo no era comunista.

Cuando encerraron a los socialdemócratas,

Me quedé callado;

yo no era socialdemócrata.

Luego vinieron por los sindicalistas,

Yo no dije nada;

yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los Judíos,

Yo no dije nada;

yo no era Judío.

Cuando vinieron por mí­,

no quedaba nadie para protestar.