Volver a Biografías

Lina Sandell

Oh, mi Dios yo encuentro cada día tu poder en todo sinsabor …” Día en día

Lina Sandell – 1885

Carolina Wilhelmina Sandell-Berg, más conocida como Lina Sandell (1832-1903) fue una prolífica autora de himnos evangélicos.

Nació el 03 de octubre de 1832 en Fröderyd, Småland y murió el 27 de julio de 1903 en Estocolmo, Suecia

A la edad de 26 años cuando viajaba en barco a través del lago Vättern, con rumbo a Gotenburgo, acompañando a su padre, el Pastor luterano Jonas Sandell, ocurrió una tragedia: La nave dio una sacudida repentina provocando que el padre de Carolina cayera por la borda y se ahogara ante presencia atónita de su hija.

Pronto los himnos comenzaron a surgir del dolido corazón de Carolina, la tragedia inspiró muchos hermosos himnos.

Tu poder me ayudas cada día a vencer en la tribulación … ” Día en día

La popularidad de Lina se debe en alto grado a las actuaciones de Oscar Ahnfelt un juglar pietista que tocaba la guitarra de diez cuerdas quien puso música a muchos de sus poemas y cantaba sus himnos por toda Escandinavia. De él dijo una vez Lina:

“Ahnfelt ha cantado mis canciones en los corazones de la gente.”

Fue a través de Ahnfelt y del movimiento pietista de Carl Olof Rosenius (1816-1868) que Lina Sandell fue reconocida por sus compatriotas como una gran compositora.

Los tiempos en los que escribió eran peligrosos. La ideología del comunismo se extendía por Europa. Se estaban produciendo revueltas en Suecia. 

“Y si la paz se la nota turbada y grandes cambios infunden temor, Dios está siempre firme, pues nada Podrá a su pueblo causarle pavor …” Seguridad.

Escribir tales versos en tiempos políticamente complicados, y frente a la persecución, evidencia la fuerte fe, convicción y confianza de Lina en su Señor.

Rosenius y Ahnfelt encontraron mucha resistencia y persecución, en sus esfuerzos evangélicos.

Las autoridades eclesiásticas del estado odiaban los himnos pietistas y, anticipando una orden real contra el canto de las canciones de Sandell, ordenaron a Ahnfelt que las cantara ante el rey Carlos XV, gobernante de Suecia, quien había sido adoctrinado en contra de la evangelización.

Para sorpresa de todos, después de escucharlo con lágrimas en los ojos, el Rey anunció a Ahnfelt: “Puedes cantar todo lo que desees en mis dos reinos”.

Se casó con Oscar Berg y su único hijo murió durante el parto. Imagínese su dolor.

“Poder nos da en los graves peligros, Su ayuda es fiel siempre que hay frustración; Él fuerte es para darnos alivio, Y en las tormentas nos da protección. … ” Seguridad

Sus canciones no contienen rastro de amargura o resentimiento. Solo amor, seguridad y una confianza penetrante en Dios.

En 1867 Lina se casó con C. O. Berg, un comerciante de Estocolmo, y convirtiéndose así en Lina Sandell-Berg. Aunque continuó firmando sus himnos con sus iniciales, “LS”.

El “ruiseñor sueco” Jenny Lind también promovió los himnos de Sandell cantándolos en sus conciertos y financiando su publicación.

Así como Inglaterra tiene su Charlotte Elliott y Frances Havergal, y América su Fanny Crosby, así Suecia tiene su Lina Sandell.

Lina Sandell es considerada como la Fanny Crosby de Suecia.

Sandell se dedicó a escribir más de seiscientos himnos, incluyendo “Tryggare kan ingen vara” (Hijos del Padre Celestial/Padre Amado) y “Blott en dag” (día a día).

Lina escribió 2.000 himnos, 650 de los cuales se publicaron en tres colecciones diferentes. Fue la primera directora exitosa de una editorial en Suecia, aunque nunca se llamaría así. Se la llamaba cariñosamente «La pequeña doncella de la asociación». Siempre fue muy humilde, ni siquiera se promocionó como autora de la primera y segunda colección de sus himnos.

Lina Sandell

Confiando en el sabio otorgamiento de mi Padre, no tengo por qué preocuparme ni temer … Día a día

Lina Sandell murió en 1903 a la edad de setenta años y fue sepultada en la Iglesia Alemana, llamada a veces Iglesia de Santa Gertrudis, en Estocolmo.

Iglesia Alemana, llamada a veces Iglesia de Santa Gertrudis, en Estocolmo.

Fuentes: