Volver a Biografías

Charles Spurgeon

Charles Haddon Spurgeon

Charles Haddon Spurgeon fue un pastor bautista reformado inglés.

Nació el 19 de junio de 1834 en Kelvedon, en el condado inglés de Essex y fue el hijo mayor de Eliza Jarvis y John Spurgeon. Su madre, Eliza, nació en las proximidades de Belchamp Otten, el 3 de mayo de 1815 y tenía alrededor de 19 años cuando Charles nació. Su padre, John, nació en Clare, Suffolk, el 15 de julio de 1810 y tenía alrededor de 24 años cuando nació su primer hijo. El matrimonio engendró 17 hijos, pero 9 de ellos murieron siendo bebés.

A lo largo de su vida evangelizó alrededor de diez millones de personas y, muchas veces, predicaba hasta diez veces a la semana en distintos lugares.

Sus sermones han sido traducidos a muchos idiomas y es reconocido como el «Príncipe de los Predicadores».

Tanto su abuelo como su padre fueron pastores puritanos, por lo que creció en un hogar de principios cristianos. Sin embargo no fue sino hasta que tuvo 15 años, en enero de 1850, cuando hizo profesión de fe en una Iglesia metodista.

Spurgeon llegó a ser pastor, durante 38 años, de la Iglesia Bautista de Londres denominada Metropolitan Tabernacle.


Spurgeon se destacó en matemática y solía leer las Escrituras durante el culto familiar. Memorizó muchos himnos en su niñez, los cuales usaría luego en sus sermones. A la edad de seis años, Spurgeon leyó El progreso del peregrino de John Bunyan y a lo largo de su vida lo leyó unas cien veces más.

The Pilgrim's Progress - John Bunyan

The Pilgrim’s Progress – John Bunyan

Como un joven adolescente, Spurgeon era muy inteligente, pero también temeroso e inseguro. La influencia de su padre y su abuelo, le impidió cometer la mayoría de los pecados más comunes. Cuando era niño pensaba que era una buena persona, pero años después dijo: «día y noche, la mano de Dios pesaba sobre mí». Leyó la Biblia por entero, pero sintió que Las Escrituras, en vez de prometerle algo bueno, lo estaban amenazando. A medida que se hacía mayor estos detalles pesaban más su consciencia.

Tenía gran destreza en el dibujo; y muy a menudo se le veía leyendo. Spurgeon, leía 6 libros por semana y podía recordar lo que había leído, y la fuente, aún años después.

El domingo, 6 de enero de 1850, con 15 años, se levantó para ir a la iglesia, donde asistía regularmente, pero una tormenta de nieve le impidió llegar a ella.

Ante la inclemencia del tiempo, se refugió en una antigua capilla metodista en Colchester. El pastor de la iglesia estaba enfermo y, no pudiendo llegar al servicio, fue reemplazado por uno de los laicos quien fue al púlpito y comenzó a predicar sobre Isaías 45:22 diciendo: «¡Miren a mí y sean salvos, todos los confines de la tierra! Porque yo soy Dios, y no hay otro». Luego, según las palabras de Spurgeon, agregó, dirigiéndose hacia él: «joven, pareces miserable. Y siempre serás miserable en la vida y miserable en la muerte si no obedeces el texto; pero si lo obedeces ahora, en este momento serás salvo».

Spurgeon sabía que era miserable, y en ese momento creyó que sólo Dios podía salvarlo. El orador, viendo su necesidad, le respondió: «Joven mira a Cristo Jesús, ¡Míralo!, ¡Míralo!, ¡Míralo! No tienes otra cosa qué hacer sino mirarlo y vivir». El joven Spurgeon comentó: «Así como con la serpiente de bronce que fue levantada, la gente miraba y era sanada, así fue conmigo» (Números 21:9).

En sólo un momento, Spurgeon se convirtió al cristianismo o, como él dijo: «Dios abrió mi corazón al mensaje de salvación»… «pensé que podría bailar todo el camino hacia mi casa». El 3 de mayo de 1850, fue bautizado en River Lark, Isleham. Más tarde ese mismo año, su familia se trasladó a Cambridge.

Spurgeon predicó su primer sermón en el invierno de 1850-51 y se convirtió en pastor de la Waterbeach Baptist Church, en el condado de Cambridgeshire.

Waterbeach Baptist Church

Waterbeach Baptist Church

En ese momento sus sermones fueron bien aceptados y en 1853 publicó su primer trabajo escrito, Gospel Tract.

En abril de 1854, con 19 años y luego de haber predicado durante tres meses, Spurgeon pasó a ser el pastor de la New Park Street Chapel en, Southwark, Londres. En aquellos años, ésta era la congregación bautista más grande de la ciudad.

New Park Street Chapel - 1889

New Park Street Chapel – 1889

Luego de meses desde que Spurgeon se transformó en el pastor de esa iglesia, se hizo muy famoso e incluso antes de cumplir 20 años había predicado cerca de 600 veces. Sus sermones fueron publicados semanalmente y mucha gente solía leerlos.

Mientras Spurgeon se encontraba en New Park Street Chapel, inició su amistad con James Hudson Taylor, quien inició China Inland Mission, actual OMF International.

James Hudson Taylor

James Hudson Taylor

La forma en que Spurgeon predicaba no era nueva, pero era fácil de entender. Cuando él leía y enseñaba la Biblia en sus sermones, la gente se detenía a pensar en lo que Jesús había dicho.

Debido a que la congregación se había hecho demasiado grande para su edificio, debieron trasladarse al Exeter Hall, luego a Surrey Music Hall y más tarde al Metropolitan Tabernacle.

Exeter Hall

Exeter Hall

Royal Surrey Gardens Music Hall - circa 1861

Royal Surrey Gardens Music Hall – (circa 1861)

Metropolitan Tabernacle

Metropolitan Tabernacle

A la edad de 22 años, Spurgeon era un predicador muy popular y podía hablar a más de 10.000 personas al mismo tiempo. Incluso, antes de que el micrófono fuera inventado, él predicó a una audiencia de casi 24.000 personas en The Crystal Palace.

Crystal Palace

Crystal Palace

El 8 de enero de 1856 contrajo matrimonio con Susannah Thompson y tuvieron gemelos, Charles y Thomas.

Susannah Thompson

Susannah Thompson

Charles Spurgeon, empezó a enseñar en la Escuela Bíblica Dominical y a transportarse a pie para predicar en las muchas iglesias rurales que le invitaban.

En resumen, habiendo predicado su primer sermón cuando tenía sólo 16 años, a los 17, inició su ministerio como pastor en una pequeña iglesia en Waterbeach. Luego cuando tenía 19, pasó a servir como pastor de la New Park Street Chapel, Southwark, Londres. Spurgeon, llegó allí en calidad de aspirante, a prueba por tres meses, pero permaneció allí por el resto de su vida. Debido al crecimiento de la congregación debieron mudarse al Exeter Hall, luego al Surrey Music Hall y finalmente al Metropolitan Tabernacle.