Volver a Biografías

Benjamin Breckinridge Warfield

Benjamin Breckinridge Warfield . Fué Profesor del Seminario Teológico de Princeton de 1887 a 1921.

Es considerado el último gran teólogo de Princeton antes de la división en 1929 que formó el Seminario de Westminster y la Iglesia Ortodoxa Presbiteriana.

Nació el 5 de noviembre de 1851 en Lexington (Kentucky, EE.UU). Descendiente de puritanos ingleses, fue educado bajo la guía del Catecismo de Westminster y de la Biblia; su abuelo fue un distinguido ministro presbiteriano. A la edad de dieciséis años hizo confesión pública de su fe; sin embargo, en esos años, no expresó ningún deseo de estudiar teología, pese al interés de su madre de verlo convertido en un predicador del Evangelio.

Estudiante concienzudo se graduó en el College de New Jersey (hoy Universidad de Princeton) con los más altos honores. Era el año 1871. En febrero del año siguiente decidió salir en viaje de estudios por Europa. Visitó Edimburgo (Escocia) y Heidelberg (Alemania), desde donde, para sorpresa de los suyos, les comunicó su deseo de estudiar para el ministerio. Así que en septiembre de 1873 le vemos matriculándose en el Princeton Theological Seminary, del que se graduará tres años más tarde, en 1876. Tuvo por profesores a Charles Hodge , entonces en sus 70 años, y al hijo de éste Caspar Wistar.

Trayectoria religiosa
Warfield fue llamado al pastorado de la Primera Iglesia Presbiteriana de Dayton (Ohio), pero en aquel momento declinó este ofrecimiento debido a la determinación de profundizar sus estudios en las universidades de Europa.

Ese mismo año de su graduación teológica se une en matrimonio con Ana Pearce Kinkead, y marchan en viaje de luna de miel a Alemania, al paso que estudiará en la Universidad de Leipzig. Cuando la pareja se encontraba visitando las montañas de Harz fueron sorprendidos por una tormenta espantosa. Tal experiencia fue una conmoción tremenda para la señora Warfield, que afectó a su sistema nervioso de tal modo que quedó más o menos inválida para el resto de su vida. Esto hizo de Warfield un amante recluido en su hogar, junto a su esposa, prueba evidente del tierno amor que le profesaba. No tuvieron hijos. Durante los muchos años que permanecieron en Princeton, raramente, si alguna vez, estuvo Warfield ausente, lejos de su lado.

A su regreso de aquel viaje por Alemania, Warfield fue pastor asistente durante un año en la Primera Iglesia Presbiteriana de Baltimore (1877-1888). De ahí pasó a ocupar el puesto de profesor en el mencionado Seminario Teológico de Allegheny, donde permaneció nueve años, hasta su traslado al Princeton, el cual le ocupará el resto de su vida: treinta y tres laboriosos años.

Warfield utilizó como libros de texto los tres volúmenes de la Teología Sistemática de Hodge para el curso académico de tres años. Esto le ahorraría a él el esfuerzo de escribir una obra de tal magnitud, pudiendo así dedicar todas sus energías a los temas controversiales que agitaban su época, en los cuales destacó como un escritor profundo y prolífico. Para darse una idea baste saber que la colección de sus artículos aparecidos en las diversas revistas religiosas de entonces y en diccionarios y enciclopedias teológicas componen diez volúmenes de gran formato.

Calvinista entusiasta estaba plenamente convencido de que en la Confesión de Fe de Westminster «poseemos la más completa, la más plenamente elaborada y cuidadosamente guardada, la más perfecta, la expresión más vital que nunca haya realizado mano de hombre, de todas las formulaciones de la religión evangélica, y de todo lo que ha de salvaguardarse si la religión evangélica ha de continuar en el mundo.»

Según el profesor Allis, la posición representada por Warfield puede describirse con tres palabras: Erudición, vocación y ortodoxia.

Martyn Lloyd-Jones dijo de él que fue el primero de todos los defensores de la fe: «Ningún escrito teológico es tan intelectualmente satisfactorio y tan fortalecedor de la fe como los de Warfield».

Defensor apasionado de la inspiración e inerrancia de las Escrituras, se opuso con toda su capacidad al liberalismo teológico, así como a las ideas perfeccionistas de Finney (v.) y otros temas importantes de su época.

Murió el 16 de febrero de 1921.

10 Cosas Que Debes Saber Sobre BB Warfield

Por Fred G. Zaspel

1. Benjamin Breckinridge Warfield (1851-1921) es mejor conocido como el teólogo de la doctrina de la inspiración.

Esto no significa que él “inventó” la doctrina o que fue el primero en exponerla. De hecho, disfrutó señalando que su doctrina de inspiración fue la que tuvo en común toda la iglesia a lo largo de su historia. Pero él es el principal exponente de la doctrina.

Más que nadie, le dio a la doctrina de la inspiración su análisis más profundo y la exposición y defensa más extensa. Resumiría la doctrina de la inspiración muy simplemente como la enseñanza de que la Escritura es “la palabra de Dios escrita”, que “lo que dice la Escritura, Dios lo dice.” Warfield estaba comprometido con la doctrina de la inerrancia; la “confiabilidad” de la Escritura era su término preferido – pero no como una mera doctrina separada, sino como un “implicado” necesario de la misma idea de inspiración. Insistió en que si la Escritura es “la palabra de Dios escrita”, la inerrancia es un hecho.

2. La inspiración no era el área central y más básica de preocupación e interés de BB Warfield.

Fue un área de gran interés y preocupación, como se desprende de lo que acabamos de decir. Pero su preocupación más central y básica era su compromiso con el evangelio de Cristo. Le encantaba retratar al cristianismo como “la religión redentora.” De hecho, insistió en que el cristianismo significa la redención y que la redención es su propia razón de ser.

Cristo, el Señor de la Gloria y Redentor del cielo, es el mensaje central de la Biblia y el mensaje que hace que la doctrina de la inspiración sea muy importante. Mucho antes de que Don Carson y Tim Keller lo hicieran interesante, Warfield estaba conscientemente “centrado en el evangelio” y guiado por el evangelio en el mejor sentido de los términos.

3. BB Warfield fue un teólogo claramente reformado.

Estaba profundamente comprometido con la fe histórica de la iglesia cristiana y específicamente con su protestante y aún más específicamente, con su expresión reformada. Atesoraba la Confesión de Fe de Westminster como “el fruto maduro de la confesión reformada”, y se regocijó con las doctrinas de la soberanía y la gracia salvadora de Dios.

Él entendía el calvinismo como la expresión más pura de la religión en general, entendida como el sentido del hombre de su dependencia de Dios, y como el único sistema teológico consistente con el teísmo bíblico. Él se glorió en el “Sobrenaturalismo Cristiano” no solo como un compromiso teológico abstracto, sino como la experiencia de vida de cada creyente rescatado por el poderoso e “irresistible” funcionamiento de la gracia divina.

4. BB Warfield fue uno de los teólogos más grandes que Estados Unidos haya producido.

No necesitamos discutir si él fue el teólogo más grande de Estados Unidos. Las opiniones aquí varían. Dios le ha dado a Estados Unidos algunos gigantes teológicos antes y después de Warfield. Pero ciertamente está en la contienda, y todos los bandos lo reconocen como la figura teológica imponente en el cambio de siglo XX.

Se dice acertadamente que su comprensión fue tan grande en amplitud como en profundidad. Estaba completamente versado en todos los departamentos de estudios bíblicos y teológicos, desde las herramientas de la crítica moderna a la teología histórica, pasando por los estudios del Nuevo Testamento o del Antiguo Testamento, hasta su propio departamento de teología sistemática, y consecuentemente poseía prácticamente todas las discusiones y debates en los que participaba. Su vasto aprendizaje y penetrante intuición fueron reconocidos incluso en su propio día. ¡Hay suficiente evidencia para decir que los teólogos de su época publicaron con gran conciencia de que Warfield era un atalaya!

5. BB Warfield ha sido llamado “el destructor del liberalismo”.

Warfield enseñó en el departamento de teología sistemática, pero en aquellos días el puesto se llamaba Profesor de Teología Dáctica y Polemica. Warfield tomó todo muy en serio, pero la parte “polémica” de su título se asoció estrechamente con su nombre debido a su incesante ataque al liberalismo teológico.

Su aprendizaje masivo y su corazón que estaba tan profundamente comprometido con el evangelio lo hicieron deseoso no solo de defender el cristianismo, sino de responder y desafiar toda oposición a él. Los ataques contra la inspiración de la Escritura, la creación, la encarnación y las dos naturalezas de Cristo, y todas las cosas sobrenaturales en la teología cristiana, estaban creciendo de todas partes con un vigor creciente. Este fue el apogeo del liberalismo teológico, y fue Warfield quien, por encima de todos los demás, no solo se opuso, sino que lo contestó, y quien cambió las tablas de evidencia en su contra. Confiado siempre en que la verdad divinamente revelada nunca podría ser otra cosa que verdadera, disfrutó cada oportunidad para demostrar que así era.

6. BB Warfield no era un tipo de teólogo frío, de “torre de marfil”.

Su teología profundamente pensada y cuidadosamente articulada estaba muy estrechamente relacionada con la vida y la devoción cristianas. Su preocupación por la doctrina de la inspiración, por ejemplo, no era aislada. Estaba directamente relacionado con su preocupación por el avance de la verdad divinamente revelada y la confianza cristiana tanto en la fe como en la vida. Su preocupación por contrarrestar la incredulidad con respecto a la persona de Cristo fue también una preocupación por la verdad del evangelio que los pecadores necesitan desesperadamente. Su oposición al liberalismo teológico nació en un corazón palpitando hacia Cristo como es presentado en el evangelio. Y en todas partes sus escritos reflejan un corazón apasionado de humilde confianza adoradora.

En este sentido Warfield fue un teólogo modelo. Fue fiel y diligentemente exegético en su teología, ampliamente informado y profundamente, y siempre impulsado por un corazón de adoración. Era en gran medida “un teólogo de la cabeza y del corazón”, y todos sus sermones reflejan un corazón de tierna devoción. Léalo, y lo encontrarás absolutamente contagioso a este respecto.

7. BB Warfield no era un evolucionista teísta.

Es posible que haya escuchado que lo era, pero esta suposición común no puede sostenerse. De hecho, él expresó apertura a la posibilidad de teorías evolutivas, y él creía que si (y esto si siempre fuera prominente) la evolución fuera probada, la Biblia podría acomodarla. Pero nunca permitió que ninguna teoría evolutiva, de hecho, haya sido probada, y se burló regularmente de su falta de evidencia.

Además, a menudo expresó su compromiso con las enseñanzas bíblicas relacionadas que son incompatibles con cualquier teoría evolutiva conocida. Y, de hecho, solo unos pocos años antes de morir, escribió que había abandonado la creencia en la evolución cuando tenía treinta años. Algunos han argumentado que la apertura teórica de Warfield a la evolución, a menudo expresada, solo ayudó a la aceptación progresiva de la evolución entre los cristianos profesantes. Prefiero pensar, en cambio, que su influencia ayudó a detenerlo, al menos en su propia denominación. Pero en cualquier caso, en los años posteriores a su muerte, el punto de vista evolutivo finalmente ganó en la Iglesia Presbiteriana.

8. La comprensión de BB Warfield sobre el cese de los dones milagrosos ganó amplia influencia para el próximo siglo.

En su libro, “Milagros Falsificados,” argumentó que los dones milagrosos del Espíritu se daban como señales de apostolado y se limitaban a ese período de tiempo fundamental y luego cesaron. Esta fue la comprensión reformada aceptada. Muchos tipos reformados hoy en día se están alejando de esa posición, pero la influencia de Warfield en esta discusión ha sido obvia y ampliamente reconocida, y en discusión sus argumentos todavía requieren una audiencia.

9. La esposa de BB Warfield, Annie (1852-1915), no fue inválida durante su vida de casado.

Las leyendas en este punto están enraizadas en un mínimo de verdad, pero en gran medida exageradas. Annie sufría de mala salud desde el principio de su matrimonio, su condición empeoró a lo largo de los años, y hacia el final estuvo en su casa y finalmente postrada en cama. Pero su correspondencia revela que estuvo activa durante años, entreteniendo a los invitados en el hogar, tocando el piano para ellos, yendo a diario en Princeton en su carruaje (tengo una de sus tarjetas de visita que ella dejaría en los lugares donde visitó), sirviendo como anfitriona en un evento cívico de alto perfil, y así sucesivamente.

Pero su salud evidentemente estaba en constante declive: un obituario menciona que fue así durante sus últimos veinte años. Los Warfields nunca tuvieron hijos; aprendemos de la correspondencia que esto fue una desilusión para ellos, pero no hay evidencia de que haya sido por su enfermedad.

10. Se dice que BB Warfield fue quien “impulsó la ortodoxia en el siglo XX”.

Warfield no estaba solo en su enérgica defensa de la fe: estaban Spurgeon, Orr, Bonar y otros. Pero nadie estaba tan equipado para responder al ataque de la incredulidad del día y para exponer la verdad bíblica como Warfield, y nadie tomó esa causa con más energía. No dudamos en lo más mínimo de que “la fe entregada de una vez por todas a los santos” hubiera continuado avanzando sin él, pero fue Warfield a quien Dios levantó para ese momento tan importante. Dios parece siempre hacer eso.