Estela Raval Pasó a La Eternidad.

Palma Nicolina Ravallo “Estela Raval”

(19 de mayo de 1935 – 6 de junio de 2012)

Fue una de las más conocidas cantantes de nuestro país, mundialmente famosa por ser la primera voz de Los Cinco Latinos, grupo que hasta la actualidad sigue vigente en el mundo del espectáculo.

A comienzos de los años cincuenta, con el nombre artístico de Estela Raval (impuesto por su padre), integró el trío Las Alondras, con quienes visitó algunos países limítrofes, llegando a radicarse en Brasil durante un año, cantando canciones como “Ave María no morro”, “Señor arenero”, “Canary blue” y “El aguacero” (a dúo con Ricardo Romero), entre otros.

En 1956 (estando en la orquesta del trompetista Tullio Gallo), con Ricardo Romero, Jorge Pataro y el propio Gallo formaron un cuarteto vocal denominado Los Cuatro Bemoles. Con este grupo Estela siguió realizando presentaciones y dejó grabados temas como “Marcelino”, “Isla de Capri”, “Dos pimpollos”, entre otros.

En 1957, inspirados en el gran éxito que obtenía el grupo estadounidense The Platters (Los Plateros), con su estilo du-duá (doo-woop) con que hacían los coros acompañantes, decidieron formar el quinteto Los Cinco Latinos, con la diferencia de que estos tendrían una voz femenina como líder vocal y serían músicos y cantantes a la vez.

El grupo debutó en el teatro Tabarís el 22 de mayo de 1957 y estaba compuesto por Estelita Raval (voz solista del grupo), Ricardo Romero (director, coros y trompetista), Hector Buonsanti (coros saxo alto y clarinete), Mariano Crisiglione (saxo barítono y tenor del grupo) y Jorge Francisco Pataro (trombón y coros).

En 1959, el grupo inicia una gira por América, llegando a México en octubre de ese año, donde, Jorge Francisco Pataro fue reemplazado por Carlos Antinori, quien forma parte del grupo hasta la actualidad.

En junio de 1960 dieron conciertos en España, Francia tocando en el teatro Olympia (de París) donde grabaron el tango “Lejana tierra mía”, pasando luego a Inglaterra, Portugal, Italia y Grecia.

En 1964, grabaron su último disco para la empresa discográfica Columbia, para convertirse en productores independientes. Ese mismo año, se presentaron en el programa “El Show de Ed Sullivan” que se emitía por la emisora de TV CBS los domingos a las 20:00 en vivo desde Nueva York.

En 1970 Los Cinco Latinos anunciaron su separación, y Estela Raval inició su carrera como solista, siempre acompañada por su esposo, Ricardo Romero.

El sello CBS (Columbia) le extendió un contrato de exclusividad y con ellos grabó 4 discos, dos de los cuales los hizo acompañada del Trío Los Panchos realizando temporadas televisivas y teatrales, así como giras internacionales por Paraguay, Colombia y principalmente México y España.

En 1973 obtuvo el premio Martín Fierro por sus exitosas actuaciones por toda la Argentina. Por esos años realizó los espectáculos Operativo Cantable y Fantásticamente Fantástica.

En 1974 presentó el tema inédito “Cuando te encuentres solo”, compuesto por Eraclio Catalin Rodríguez Cereijo, más conocido como Horacio Guarany, y que dio título a un nuevo disco conteniendo temas como “Un amante no debe llorar” y “Cuando vuelva la nieve”, que la llevarían a realizar dos extensas giras internacionales por América.

De 1975 a 1979 publicó los discos “Ámame”, “A toda voz” y “La Raval”, y realizó presentaciones en programas de televisión y teatros.

En 1980 publicó “Tributo a Los Cinco Latinos” con lo cual dio inicio otra gira mundial.

En 1981, junto a la Pequeña Compañía publicó “Tributo a mis amigos”, totalizando 12 discos como solista.

En 1982, con motivo del mundial de fútbol España 82, Estela Raval obtuvo numerosas propuestas para reunir al grupo nuevamente. Los Cinco Latinos volvieron a unirse, presentándose en adelante como Estela Raval & Los Cinco Latinos, alternando su carrera con el grupo y como solista. Ese mismo año grabaron para CBS un nueva producción titulada “Estela Raval y Los Cinco Latinos – El mejor momento” y comenzaron nuevas giras internacionales.

En 1983, tras visitar Puerto Rico y Chile, llegaron a Cuba, donde registraron en vivo el disco “Encuentro en la Habana con Estela Raval y Los Cinco Latinos”. En 1984 grabó un nuevo LP para CBS con temas como “Chicos de la calle” y “Lágrimas”, entre otros.

En 1985 editó el LP en vivo “Estela Raval y Los Cinco Latinos en Michelángelo. Este mismo año graba junto a otros colegas un álbum a beneficio de los damnificados por las inundaciones en Argentina y que llevó el título de “Argentina es nuestro hogar”.

En 1986 llegaron a Lima (Perú), donde, por el éxito de sus presentaciones, tienen que extender la visita de una semana a un mes y medio. Este mismo año graba un LP bajo el título de “A usted”, compuesto por El Paz Martínez y en donde graban a dúo el tema “Amor donde hubo fuego”.

En 1987 fue contratada por la casa discográfica Microfón para editar el álbum recopilatorio “Estela Raval hoy, la historia de sus éxitos”.

En 1988 se separó de su esposo, Ricardo Romero.

[tube]_PoWqfHGGRk[/tube]

En 1989 se presentó en Miami a beneficio del Latin Quarter Cultural Center. Después viajó a Lima (Perú) para realizar un par de presentaciones para el Gobierno peruano. En noviembre de ese año viajó a México como invitada al popular programa de Verónica Castro Aquí está. Este mismo año recibió el premio Estrella de Mar por su participación en Aquí está el show como mejor music hall.

En 1990 estrenó un nuevo CD y un nuevo espectáculo llamado “La Cantante” (de Billy Joel), en donde incluyó temas como “Una” (compuesto por Alberto Cortéz para ella), “La cantante”, “Amaba”, “La Madre”, entre otros.

En 1993, editó un nuevo disco titulado “Noche de ronda” en donde incluye famosos boleros como “Noche de ronda”, “Burbujas de amor”, “Melodía desencadenada” entre otros, realizando presentaciones tanto dentro como fuera de la Argentina. En 1996 presenta “Porque somos grandes” junto a Ricardo Romero, permaneciendo seis meses consecutivos en cartelera. En dicho espectáculo se presentaba toda la historia musical y personal de Estela Raval.

En 1997 fue invitada por Paloma San Basilio a España para participar en un especial musical con motivo de cumplir sus 20 años de trayectoria artística, este mismo año estrenó su unipersonal “Ven y acompáñame”, por el cual recibió el premio Estrella de Mar. También estrena su último álbum titulado “La vida”, título de otro tema compuesto por Alberto Cortéz para ella, contando con la participación del mismo; también incluyó un dúo con Paloma San Basilio en el tema “Cosas del amor”. Este mismo año se estrenó el espectáculo “Estela Raval y Los Cinco Latinos: 40 años después”, celebrando el aniversario del grupo y editando un doble CD con los temas del espectáculo.

En 1998 continuó celebrando el 40 aniversario de Los Cinco Latinos, recorriendo diferentes partes de América. Este mismo año grabó y participó en la obra musical “Rutas del alma” bajo la dirección instrumental de Nazareno Andorno junto con 120 artistas y el Coro Kennedy.

Durante esta etapa, Estela Raval realizó destacados espectáculos y grabó a dúo con amigos y colegas tales como Valeria Lynch, José Luis El Puma Rodríguez, Mariano Mores, María Martha Serra Lima, Alberto Cortéz, Paloma San Basilio, Sandro, El Paz Martínez, Axel Fernando, Cacho Castaña, Víctor Heredia, Los Carabajal, Osvaldo Pugliese, Cacho Tirao, Raúl Lavié y con su hijo, el guitarrista y cantante Hernán Romero, entre otros.

En la actualidad el grupo de Los Cinco Latinos estaba integrado por Estela Raval, Mariano Crisiglione, Carlos Antinori (miembros fundadores), Ricardo Tenreyro y Augusto Granata (miembros desde 1982).

En 2000 editó un nuevo CD en donde incluye dos temas compuestos por ella misma “El amor de mi gente” en homenaje a sus fanas, y “Dispuesta a todo”, que incluye en sus nuevas presentaciones.

En 2002 presentó “En un rincón del alma”, junto a Alberto Cortéz, grabando un CD doble con el mismo título y por el cual obtuvo el Premio Gardel 2002.

En 2003 presentó su nuevo espectáculo titulado “Adelante” frente a un total de 300.000 espectadores, el cual incluye la exitosa versión de “Resistiré”, original de la banda española Dúo Dinámico. Este espectáculo fue registrado en un DVD que incluye los mejores momentos del show en el teatro Astros de Buenos Aires. Allí presentó también su último CD con el mismo título por el cual logró nuevamente el Premio Gardel 2003 y el Disco de Oro.

En 2005 presenta “Vivir con todo” y un CD con el mismo título, siendo presentado durante todo 2006. El disco fue nominado en el Premio Gardel 2006 (Mejor álbum romántico).

En 2006, el 24 de agosto es proclamada “Ciudadana Ilustre de la ciudad autónoma de Buenos Aires”.

En 2007, Estela Raval celebró sus 50 años junto a Los Cinco Latinos en Luna Park y dos Teatro Gran Rex con “Maravillosos 50”, en una gira por Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos. De esos conciertos se editó un CD doble grabado en vivo.

En 2008 recorrió América y realizó dos conciertos en el Luna Park. El 12 de noviembre de 2008 viajó a Estados Unidos para recibir un Grammy Latino.

En 2009 volvió a España como estrella invitada del show de Televisión Española, Los mejores años de nuestra vida, y presentó su CD “Más de mí”, con 12 nuevos temas.

En 2010, Estela Raval volvió a participar, después de muchos años, en una revista musical. Es así que debuta en la revista porteña “Carnaval de Estrellas” junto a Raúl Lavié y Juan Carlos Calabró entre marzo y fines de octubre de 2010. Entre tanto, en Chile realizó cuatro funciones en el Teatro Oriente de Santiago.

A principios de diciembre de 2010 viajó a Montevideo (Uruguay), en donde realizó una serie de presentaciones para luego volver a Buenos Aires, en donde el 18 de diciembre debutó en Carlos Paz (Córdoba) con la revista Excitante compartiendo cartel con Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti quienes habían vuelto a unirse luego de casi una década de separación.

En 2011, durante la temporada en Carlos Paz, el espectáculo Excitante agotó localidades en varias oportunidades, llegando a realizar funciones los siete días de la semana. Este espectáculo fue primero en recaudación a nivel nacional constituyéndose así en el éxito del verano.

Terminada su participación en Excitante, Estela volvió a Chile para realizar una serie de conciertos del 12 al 22 de marzo de 2011 con Los Cinco Latinos, debiendo agregar una función extra debido a las localidades agotadas. Luego se presentó en Salta el 25 de marzo de 2011 en una gala para Cáritas en el Teatro Provincial.

El 7 de mayo de 2011 Estela Raval tuvo una presentación en Lima (Perú), en un concierto exclusivo en el teatro María Angola. También recibió de parte de la APDAYC (Asociacion Peruana de Autores y Compositores) las Palmas Musicales y una condecoración por su trayectoria.

El 27 de mayo de 2011, Estela Raval se presentó en Mendoza, actuando en el teatro auditorio Ángel Bustelo y, el 28 de mayo de 2011, en el auditorio Juan Victoria de San Juan.

El 11 de junio de 2011 realizó un concierto en el teatro Broadway de Rosario, y en octubre viajó a Río Grande para presentarse en el Polideportivo de Chacra II.

En el año 2002 Estela Raval fue a realizarse un tratamiento estético. El cirujano plástico le pidió que se hiciera una mamografía porque tenía “un pocito” en su pecho derecho. El 29 de octubre de 2002 fue operada.

“Me hicieron rayos, en la décima vértebra, en la undécima, en la cuarta, en la lumbar, y ahora está ahí. Me dan una inyección mensual, calcio, y ando perfecta. […] En noviembre [de 2008] viajaré a buscar el Grammy a la Excelencia Musical. […] Era un cáncer invasor, me había tomado también la otra mama. Me sacaron los ganglios, pero no me hicieron quimioterapia. […] No sé cuál es el origen del cáncer. Pero el estrés y la angustia no son buenos. Los problemas del alma enferman al cuerpo, estoy convencida de eso. Creo que todos tenemos un cáncer en el cuerpo, se despierte o no. […] En estos casos, la gente se asusta, se paraliza y no es bueno eso. No es algo que se pueda evitar, pero se puede no dejar caer el espíritu. […] Desde que lo hice, toda mi vida cambió. Jamás me abandoné, no anduve llorando por los rincones ni dando lástima. Al contrario. voy dando fuerza a los demás, que es una manera de darme fuerza a mí misma. Y trabajé más que nunca en toda mi vida, sintiendo la vida de otra manera.”

Desde el domingo 27 de mayo de 2012, Estela Raval estaba en una sala común de la clínica Bazterrica, tras haberse recuperado de una infección urinaria que la había llevado a internarse. Esta situación motivó grandes expresiones de afecto para con ella y su familia, provenientes de distintas personalidades del medio artístico argentino, así como de los miles de sus fanáticos. Finalmente, una infección respiratoria complicó su situación y el miércoles 6 de junio de 2012 entró en coma.

Estela Raval falleció hoy, 6 de junio de 2012, a la hora 17:10. A pocos días de haber cumplido 77 años.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat