Volver a Tecnologí­a

Software Libre

Software Recomendado

Aquí presentamos un sistema operativo y programas con los cuales trabajamos y que recomendamos ampliamente. Con sólo dar clic a la imagen llegará al sitio en donde puede descargar el programa o aplicación, así como también obtener más información. Los programas que mostramos a continuación son una pequeña muestra de los más utilizados por los usuarios de software libre. Si necesita o busca algún programa en especial o que no esté en este listado, puede contactarnos y daremos respuesta a su petición.

Ubuntu - Linux para seres humanos Sistema Operativo – Ubuntu

Descarga Ubuntu

Ubuntu es una distribución GNU/Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a computadores personales, aunque también proporciona soporte para servidores. Es una de las más importantes distribuciones de GNU/Linux a nivel mundial. Se basa en Debian GNU/Linux y concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la fluida instalación y los lanzamientos regulares (cada 6 meses: las .04 en abril, y, las .10 en octubre). El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa «humanidad hacia otros» o «yo soy porque nosotros somos». Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. El sudafricano Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de la distribución –“Linux para seres humanos” (en inglés «Linux for Human Beings»)– resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar. Entonces es tiempo para cambiar!

cdlibre cdlibre – Software libre para Windows y Linux

Descarga cdlibre

cdlibre es un proyecto del Español de Valencia Bartolomé Sintes Marco. Se puso en marcha al principio del ano 2003. La idea de este proyecto es proveer cada mes una compilación de un CD lleno con programas de sofware libre que sean executable bajo el sistema operativo Linux y también bajo Windows.

Firefox Navegador de internet – Mozilla Firefox

Descarga Mozilla-Firefox

Mozilla Firefox es un navegador de Internet desarrollado por la Corporación Mozilla y un gran número de voluntarios externos. Firefox, oficialmente abreviado como Fx o fx, y comúnmente como FF, comenzó como un derivado del Mozilla Application Suite, al que terminó por reemplazar como el producto bandera del proyecto Mozilla, bajo la dirección de la Fundación Mozilla. Se basa en el motor de renderizado Gecko, el cual se encarga de procesar el contenido de las páginas web, desarrollado en su mayor parte utilizando el lenguaje C++. Incorpora bloqueo de ventanas emergentes, navegación por pestañas, marcadores dinámicos, compatibilidad con estándares abiertos, y un mecanismo para añadir funciones mediante extensiones. El programa es multiplataforma y está disponible en versiones para Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux. El código ha sido portado por terceros a FreeBSD, OS/2, Solaris, SkyOS, BeOS y Windows XP Professional x64 Edition. Su código fuente es software libre, publicado bajo una triple licencia GPL/LGPL/MPL.

Thunderbird Cliente de correo electrónico – Mozilla Thunderbird

Descarga Mozilla-Thunderbird

Mozilla Thunderbird o Thunderbird (anteriormente Minotaur) es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. El objetivo de Thunderbird es desarrollar un Mozilla más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del gestor de correo del Mozilla oficial. Es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre. Mozilla Firefox respeta la misma filosofía. Thunderbird soporta IMAP/POP, correo HTML, noticias, RSS, etiquetas, corrector ortográfico incorporado, soporte de extensiones y skins, buscadores, cifrado PGP, un filtro bayesiano de correo basura (spam), etc. Su principal problema contra rivales como Evolution (sobre plataformas Linux) o, en Windows, Windows Mail (anteriormente llamado Outlook Express) estriba en su carencia de un calendario utilizable, aunque existe una extensión llamada Lightning que implementa un calendario con casi el mismo nivel de funcionalidad de Mozilla Sunbird.

pidgin Mensajería instantánea – Pidgin

Descarga Pidgin

Pidgin (anteriormente llamado Gaim) es un cliente multiplataforma de mensajería instantánea capaz de conectarse a múltiples redes (multiprotocolo) y cuentas (multicuenta) de manera simultánea. Pidgin es software libre, protegido por la GPL de GNU. Fue escrito originalmente por Mark Spencer para sistemas de tipo Unix, pero ahora funciona sobre muchas plataformas, incluyendo Microsoft Windows, GNU/Linux, SkyOS y el sistema de Trolltech para PDA Qtopia. Para usuarios de Mac OS X la página de Pidgin recomienda Adium.

GnuPG Cifrado y firmas digitales – GnuPG

Descarga GnuPG

GPG o GNU Privacy Guard es una herramienta para cifrado y firmas digitales, que viene a ser un reemplazo del PGP (Pretty Good Privacy) pero con la principal diferencia que es software libre licenciado bajo la GPL. GPG utiliza el estándar del IETF denominado OpenPGP. GPG es estable, calificado como un software para el uso en producción y es comúnmente incluido en los sistemas operativos como FreeBSD, OpenBSD, NetBSD y últimamente con todas las distribuciones GNU/Linux. Aunque básicamente el programa tiene una interfaz textual actualmente hay varias aplicaciones gráficas que utilizan recursos de GPG, por ejemplo ha sido integrado dentro del Kmail y Evolution, también hay un plugin llamado Enigmail que se integra con Mozilla y Thunderbird que trabajan en Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos.

TrueCrypt Cifrar dispositivos – TrueCrypt

Descarga TrueCrypt

TrueCrypt es un software de código libre y gratuito para cifrar y ocultar en el ordenador datos que el usuario considere reservados empleando para ello diferentes algoritmos de cifrado como AES, Blowfish, CAST5, Serpent, Triple DES, y Twofish o una combinación de los mismos. Existen versiones para sistemas operativos Windows XP/2000/2003/Vista y Linux. La última versión es la 6.0, publicada el 4 de julio de 2008, dando soporte a Mac OS X y utilizando por primera vez una interfaz gráfica para la versión de GNU/Linux.

LibreOffice Suite ofimática – LibreOffice

Descarga LibreOffice

LibreOffice es una suite gratuita de productividad personal de código abierto para, Linux, Macintosh y Windows, que le da 6 aplicaciones ricas en funcionalidades para todas sus necesidades de producción de documentos y procesamiento de datos: Writer, Calc, Impress, Draw, Base y Math. La asistencia y documentación es gratuita gracias a una gran comunidad, usuarios dedicados, colaboradores y desarrolladores. Donde el usuario también puede participar. OpenOffice está pensado para ser altamente compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar ISO OpenDocument con lo que es fácil el intercambio de documentos con muchos otros programas, y puede ser utilizado sin costo alguno.

GnuCash Sistema de finanzas – GnuCash

Descarga GnuCash

GnuCash es un sistema de finanzas personal de código abierto que utiliza la doble entrada, que pretendía inicialmente desarrollar capacidades similares a las de Intuit Quicken. La evolución actual está más próxima a desarrollar herramientas para pymes. Funciona bajo GNOME, en Linux, Windows, FreeBSD, Solaris y otras plataformas UNIX.

Edición de imágenes – GIMP

Descarga The GIMP

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales,libre y gratuito. Se le puede considerar como una alternativa firme, potente y rápida a Photoshop para muchos usos, aunque no se ha desarrollado como un clon de él y posee una interfaz bastante diferente. GIMP existe en español además de en la lengua de desarrollo original, el inglés, y también, en catalán, gallego, francés, italiano, alemán, ruso, sueco, noruego, coreano, neerlandés y en otras lenguas adicionales. GIMP sirve para procesar gráficos y fotografías digitales, también se puede utilizar el GIMP para crear imágenes animadas sencillas, la manipulación de vectores, edición avanzada de vídeo. GIMP es también conocido por ser quizás la primera gran aplicación libre para usuarios normales, no expertos.

Dibujo gráfico vectorial – Inkscape

Descarga Inkscape

Inkscape es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales SVG. Este programa surgió de una bifurcación del proyecto Sodipodi. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, caminos, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc. La principal motivación de Inkscape es proporcionar a la comunidad una herramienta de código abierto de dibujo SVG que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2. Inkscape se encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero es una herramienta multiplataforma que funciona en Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados de Unix. Esta aplicación tiene una buena compatibilidad plurilingüe, particularmente para scripts complejos.

Autoedición – Scribus

Descarga Scribus

Scribus es un programa de software libre para autoedición, que ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones por ordenador. Scribus está disponible en versiones nativas para Linux, Unix, Mac OS X y Windows y brinda capacidades para el diseño y diagramación, similares a las ofrecidas por programas comerciales como Adobe PageMaker, QuarkXPress y Adobe InDesign. La aplicación está diseñada para dar flexibilidad en el diseño y la composición, ofreciendo la capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de filmación de imágenes. También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Entre los ejemplos de su aplicación se encuentran pequeños periódicos, folletos, boletines de noticias, afiches y libros. Se pueden importar textos de documentos OpenDocument, como RTF, Doc de Microsoft Word, y HTML (aunque con algunas limitaciones).

Editor HTML – KompoZer

Descarga KompoZer

KompoZer es un editor HTML WYSIWYG basado en Nvu. Es mayormente mantenido por una comunidad de usuarios, la misma que bifurcó el proyecto. En marzo de 2007 fue comentado en Download.com, que lo consideró una de las mejores alternativas libres a Adobe CS3, y lo comparó favorablemente con Adobe Dreamweaver.

Edición de sonido – Audacity

Descarga Audacity

Audacity es un programa multiplataforma de grabación y edición de sonidos fácil de usar, de libre uso y de código abierto distribuido bajo licencia GPL. Debido a su calidad ha sido introducido en numerosas distribuciones GNU/Linux al ser uno de los programas libres de edición de sonido más fiable y avanzado que existe actualmente. Por estas y otras características ha sido recomendado por el proyecto Wikimedia para su Wikiproyecto:Wikipedia grabada. Existe una versión portátil de Audacity para Windows que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el computador.

Diseño asistido por ordenador – QCad

Descarga QCad

QCad es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD) para diseño 2D. Funciona en sistemas operativos Linux, Mac OS X, Unix y Microsoft Windows. QCad fue desarrollado por RibbonSoft. El desarrollo de QCad empezó en octubre de 1999, partiendo de código de CAM Expert. QCad 2, diseñado para «hacer QCad más productivo, más amigable al usuario, más flexible y para incrementar su compatibilidad con otros productos”, empezó su desarrollo en Mayo de 2002. Buena parte de la interfaz y de los conceptos sobre su uso son iguales que los de AutoCAD, aunque quizás más fácil de entender en QCad. QCad utiliza el formato del archivo de AutoCAD DXF internamente y para guardar e importar archivos. Los archivos se pueden exportar en varios formatos.

Sistema de Información Geográfica – QGIS

Descarga QGis

Quantum GIS (o QGIS) es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de código libre para plataformas Linux, Unix, Mac OS y Microsoft Windows. Permite manejar formatos raster y vectoriales, así como bases de datos. Algunas de sus características son, soporte para la extensión espacial de PostgreSQL, PostGIS, manejo de archivos vectoriales Shapefile, ArcInfo coverages, Mapinfo, GRASS GIS, etc., soporte para un importante número de tipos de archivos raster (GRASS GIS, GeoTIFF, TIFF, JPG, etc.) Una de sus mayores ventajas es la posibilidad de usar Quantum GIS como GUI del SIG GRASS, utilizando toda la potencia de análisis de este último en un entorno de trabajo más amigable.