Volver a Temas

Biblia Lunar

LA HISTORIA DE LA PRIMERA BIBLIA LUNAR

Apollo_14-insigniaLa Primera Biblia Lunar fue llevada a la superficie de la luna, el 5 de febrero de 1971, a bordo del módulo lunar Antares, misión Apollo 14, por el astronauta Edgar D. Mitchell, su piloto.

Mientras que el evento en sí es bastante conocido, muchos detalles de esta historia se han mantenido relativamente ocultos. El libro “Los Apóstoles de Apolo” revela los detalles detrás de las historias de astronautas, empleados y otras personas de la NASA, que intentaron, no pudieron, e insistieron en llevar La Biblia de la tierra a la luna.

 

El Comienzo de la Búsqueda

Edward-Higgins-White-II-Lt-Col-USAF-November-14-1930-January-27-1967-celebrities-who-died-young-31704527-265-341La idea de llevar una Biblia a la Luna surgió por causa de la muerte de tres astronautas del Apolo 1, en un incendio repentino en la plataforma de lanzamiento el 27 de enero de 1967. Uno de estos astronautas, Edward White II, había dicho a un periodista, poco antes de su muerte, que esperaba un día poder llevar una Biblia a la luna.

Tras la desgracia de Apolo 1, John Maxwell Stout un informatólogo de la NASA y capellán, tuvo la visión de la creación de la Liga de Oración Apolo y la búsqueda de posar una Biblia en la luna en nombre del astronauta White y en memoria de su hermano asesinado al intentar evitar un robo. Stout había planeado retirarse, pero decidió quedarse y ver cumplido el sueño de White.

 

La búsqueda de la primera Biblia Lunar

microb10Debido a las restricciones de peso de los objetos personales que pueden ser transportados por los astronautas del Proyecto Apolo en sus kits de preferencia personal asignado, era necesario encontrar una Biblia lo suficientemente pequeña y lo suficientemente ligera como para ser aceptada. También tendría que ajustarse a los requisitos especificados por la NASA para la estiba a bordo de la nave espacial Apolo. Afortunadamente, recientemente se había desarrollado una nueva tecnología de microfilme mediante la cual, todas las 1245 páginas y 773.746 palabras de la Biblia (KJV), podrían reducirse a un pequeño trozo de película del tamaño de una diapositiva. Entonces, el reverendo Stout entendió…, esta era La Biblia que podría llevarse a la luna.

 

Apolo 12: El primer viaje de la Biblia a la luna

AP12goodshipA petición del Reverendo Stout, Alan Bean piloto del módulo lunar de Apollo 12 acordó transportar el microfilm de la Biblia King James producido por NCR (National Cash Register Company) y publicado por World Publishing Company. Debido a un error en el manifiesto de registro, sin embargo, la Biblia fue almacenado a bordo del módulo de comando en lugar del módulo lunar y orbitó la Luna, pero nunca descendió a la superficie lunar.

 

Apolo 13: La Segunda Jornada

Apollo_13-insigniaVarias copias del microfilm fueron adquiridas por la Liga de Oración Apolo, de las cuales 512 fueron embaladas para enviar a bordo del Apolo 13. Las Biblias fueron presentadas personalmente a la tripulación del Apolo 13 antes del lanzamiento por el entonces congresista George H. W. Bush, acompañado por el reverendo Stout. La nave fue lanzada el 11 de abril de 1970 a las 13:13 horas. El alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue, inhabilitando el módulo de servicio del cual dependía el módulo de comando.

A pesar de los apuros causados por la energía limitada, pérdida de calor en la cabina, falta de agua potable y la crítica necesidad de reparar el sistema de extracción de dióxido de carbono, la tripulación regresó a salvo a la Tierra el 17 de abril.

 

Apolo 14: El alunizaje exitoso de la Biblia

El reverendo Stout dividió un grupo de 300 Biblias en dos paquetes: uno de 100, a ubicar en el módulo lunar, y otro de 200 en el módulo de mando. El piloto del módulo lunar Edgar Mitchell acordó llevar las Biblias en nombre del reverendo Stout y la Liga de Oración Apolo, en la misión del Apolo 14. El 5 de febrero de 1971, el Reverendo Stout y la Liga de Oración Apolo observaron como las piernas flacas del módulo lunar Antares (Apolo 14) se posaban en la superficie polvorienta de la Luna.

 

La Primera Biblia Lunar:

No muchos sabían que aquellas 100 Biblias acompañaban al módulo lunar Antares en Apollo 14.

A esta única Biblia en microfilme sencillo se la denominó «La Primera Biblia Lunar.» Estos ejemplares de La Biblia fueron creados, desarrollados y embalados por los miembros de la Liga de Oración Apolo empleados en Manned Spacecraft Center en Houston trabajando en su propio tiempo.

La Primera Biblia Lunar contenía la KJV (King James Version) Edición 715. Los ejemplares de La Biblia fueron empaquetados por separado para que Mitchell pudiera dejarlos en la luna si decidía hacerlo. Debido a limitaciones de tiempo en las actividades programadas en la superficie lunar, Mitchell decidió no descargar la Primera Biblia Lunar en la superficie de la luna, y luego de ser liberadas de la cuarentena, las 300 Biblias NCR, fueron devueltas al reverendo Stout.

 

Documentación de la procedencia de la Primera Biblia Lunar

Después de su regreso, algunos de los ejemplares de La Primera Biblia Lunar del Apolo 14 fueron cortadas en pequeños segmentos de 50 páginas para su distribución a los miembros de la Liga de Oración Apolo y dignatarios. Uno de los ejemplares de esta Biblia fue entregado más tarde a la viuda del astronauta Ed White por el Reverendo Stout.

 

La Biblia en los Museos

La primera Biblia Lunar puede verse hoy en algunos museos, como el Dunham Bible Museum (Houston Baptist University) y el Kansas Cosmosphere & Space Center en Hutchinson, Kansas.