Volver a Temas

La Bandera Cristiana

la-bandera-cristiana

La bandera cristiana es una bandera diseñada a principios del Siglo XX con el objetivo de representar a la cristiandad, y es de uso común entre las iglesias protestantes de todo el mundo.

Fue ideada el 26 de septiembre de 1897, en la iglesia Congregacional de Coney Island, conocida como “Brighton Chapel”, Brooklyn, Nueva York en los Estados Unidos de Norte América. La Iglesia Congregacional surgió de los Puritanos de Nueva Inglaterra y llegó a ocupar un lugar prominente en varios movimientos sociales libertarios, incluyendo el abolicionismo y el sufragio femenino.

El superintendente de la escuela dominical, Charles C. Overton, tuvo que dar un mensaje de contingencia a los estudiantes reunidos, porque el predicador invitado no había podido llegar para el evento. Pronunció un discurso preguntando a los estudiantes como les parecía que se vería una bandera que representara al cristianismo. Varios años después, Overton, pensó en aquel discurso improvisado y en 1907, junto a Ralph Diffendorfer, secretario del Movimiento Misionero de los Jóvenes Metodistas, diseñaron la bandera, que tiene un campo blanco, con una cruz latina de color rojo dentro de un cantón azul, y comenzaron a promoverla. Las dimensiones de la bandera y el cantón no tienen especificaciones oficiales.

la-bandera-cristiana-interior

En relación con el simbolismo de la bandera cristiana:

La base es de color blanco, representa pureza y paz.

En la esquina superior, junto al mástil, un campo cuadrado color azul, el color del cielo sin nubes, emblemático de los cielos, el hogar del cristiano; también un símbolo de la fidelidad y la confianza.

En el centro del cantón azul está la cruz, insignia y símbolo del cristianismo: la cruz es de color carmesí, simbolizando la sangre que Jesucristo derramó en el Calvario como sacrificio expiatorio, y la gracia soberana.

El fondo blanco simboliza la paz y la pureza.

El campo azul representa el límpido cielo, la verdad y fidelidad.

La Cruz carmesí representa la Gracia Soberana y el sacrificio de Cristo, fundamento de nuestra fe.

La versión para interiores suele incluir un festón dorado símbolo de la Gloria de Dios.

WhatsApp chat