Volver a Temas

Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.


Excelente versión gesticulada en Lengua de Señas y cantada por Patricia Sosa.

La canción patria fue escrita en el año 1813 por Vicente López y Planes, con el nombre de “Himno de Mayo” La Asamblea General Constituyente, de ese mismo año lo aprobó como “Marcha Patriótica” y Blas Parera compuso su música, según algunos historiadores, la canción patria se presentó antes del día 25 de mayo, ya que el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez y ella fue quien interpretó las primeras estrofas, y el día 28 de ese mismo mes se cantó en un teatro durante la función patriótica.

Inicialmente fue llamada “Canción Patriótica Nacional” luego “Canción Patriótica” hasta 1847 que lo titularon ”Himno Nacional Argentino”, nombre que actualmente se mantiene.

Juan P. Esnaola, presentó en el año 1860 una segunda versión, respetando el original de Blas Parera.

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

VERSIÓN ORIGINALVERSIÓN QUE SE CANTA HOY

Himno Nacional – Versión Actual

Himno Nacional Argentino (Versión que se canta actualmente) Letra: Vicente López y Planes Música: Blas Parera Oid Mortales, el grito sagrado: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Oid el ruido de rotas cadenas: ved en trono a la noble Igualdad! Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud, y los libres del mundo responden ¡Al gran …

Himno Nacional – Versión Original

Marcha Patriótica (Versión original) Letra: Vicente López y Planes Música: Blas Parera Coro Sean eternos los laureles que supimos conseguir: Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. Oid ¡mortales! el grito sagrado: ¡Libertad, libertad, libertad! Oid el ruido de rotas cadenas: Ved en trono a la noble Igualdad. Se levanta a la faz …