El desafío de la política: la fraternidad

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2011

Con este lema se celebró el 10° aniversario del Movimiento Políticos por la Unidad, llevado a cabo en el Salón “Manuel Belgrano” del Senado de la Nación de Argentina.

Un centenar de personas, entre ellos políticos de diferentes partidos y funciones, ciudadanos pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y teóricos de la ciencia política, se convocaron para recuperar la rica historia de esta experiencia iniciada en agosto de 2001, en momentos dramáticos para la política y la sociedad argentina.

Estaban representadas las distintas provincias donde el Mppu desarrolla su actividad: La Rioja, Córdoba, Salta, Santa Fe, Tucumán, San Juan. Entre otros, destacamos la presencia de dos concejales del Municipio de Nazareno, provincia de Salta, a cinco horas de la Quiaca (en el norte Argentino), donde el Mppu, desarrolla diversas instancias de formación política junto a la OCAN, Organización de las comunidades aborígenes de Nazareno.

La jornada abrió con un panel para reflexionar sobre las Prioridades comunes en la agenda pública argentina, a cargo de la Diputada Margarita Stolbizer (Partido Gen) el Diputado por la Ciudad de Buenos Aires Federico Pinedo (Partido PRO) y la Senadora por la Rioja Hilda Aguirre de Soria (Partido Frente para la Victoria).

Horacio Pirotta, co-presidente del Mppu; Nélida Romero, Mppu-La Rioja y Ezequiel Ezimbague, Jóvenes Mppu-Tucumán fueron los encargados de hacer presente el recorrido de estos diez años, donde se llevaron a cabo grupos de diálogo político, escuelas de formación política de jóvenes en 30 ciudades de Argentina con 600 egresados y múltiples eventos. Junto a ellos se presentó también Osvaldo Barreneche, Coordinador Nacional de la RUEF, Red Universitaria para el estudio de la Fraternidad, formada por diferentes disciplinas y muy ligada a los teóricos de la ciencia política vinculados al Mppu.

Algunos jóvenes formados en las escuelas del Mppu, uno de los frutos más consistentes de estos 10 primeros años, compartieron con todos las motivaciones de su vocación política y de la fraternidad. Una confirmación de los resultados de la opción hecha desde los primeros días: “Renovar la política, partiendo de los jóvenes”.

Desarrollo local, fue el tema que convocó a los concejales de Nazareno Rubén Tolaba y Nora Sandra Domínguez (Partido Frente Grande) Sandra Castellano (Partido Socialista, Concejera Comunal de Montes de OCA, Provincia de Santa Fe) y a Miguel Rivas (Partido Vecinal de Villa Gral. Belgrano, Provincia de Córdoba).

El panel conclusivo: Fraternidad y construcción política, convocó el testimonio de Rosa de Pasquale, diputada italiana del Movimiento Políticos por la unidad de Italia; a Amelia López (PJ Córdoba), Diputado Nacional mandato cumplido y ex-ministra de educación de su provincia, una de las primeras en adherir a los principios del Mppu y Alejandro Olmos (Proyecto Sur), uno de los últimos en sumarse a la red.

Al cerrar la jornada, Cecilia Dilascio, presidenta del Mppu, reflexionó sobre las líneas culturales que sustentan la red del Movimiento políticos por la Unidad y su perspectiva. Un balance con muchos logros que abren nuevos desafíos: crecer para que la fraternidad sea la clave de lectura y de acción de sectores más amplios de la política argentina.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat