11 de septiembre: “Día del Maestro”

11 de septiembre: “Día del Maestro”sarmiento-193x300

Se celebra en Argentina conmemorando el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento (11 de septiembre de 1888), quien nació en San Juan, República Argentina, el 15 de febrero de 1811. (Esa costumbre latina de celebrar los fallecimientos).

Este ilustre prócer llegó a ser, desde su polifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador y presidente de la Argentina.

En su honor se puso el nombre “Sarmiento” a la línea de ferrocarril oeste y 11 de septiembre (Once) a la estación cabecera sita en Plaza Miserere.

“La profesión de la enseñanza requiere tanta o mayor preparación como ninguna otra. A la idoneidad individual del maestro ha de añadirse la serie de conocimientos adquiridos y los resultados averiguados ya, sino se quiere que cada maestro invente el arte de enseñar y lo deje morir con él, para renacer de nuevo con el que lo sucede.” Domingo F. Sarmiento, en “Educación popular”.

WhatsApp chat