Volver a Estudios Bí­blicos

¿Está Cristo, Tocando a la Puerta del Corazón?

Estudio de Apocalipsis 3:20

por Miguel Rodríguez

¿Cómo es que un versículo que era dirigido para una Iglesia se convirtió en un versículo dirigido a los incrédulos en forma de mensaje de evangelización?

INTRODUCCIÓN

Apocalipsis 3:20 es un texto usado por el evangelicalismo como base del falso evangelio del decisionismo. Se utiliza para decir que Cristo está tocando a la puerta del corazón del pecador, y que depende del hombre el dejarle entrar o no.

El falso evangelio del decisionismo en la práctica consiste en un mensaje superficial desde el púlpito, y luego al final de la prédica, se pone una música de fondo, y se indica a las personas a que alcen su mano para recibir a Cristo en su corazón, se les hace pasar al frente para repetir una oración dirigida por el predicador. Y luego que la persona repitió una oración se les declara salvos e hijos de Dios.

Una de las populares formas de hacer el llamado al altar del predicador es diciendo:

“Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida… Cristo está tocando a la puerta de tu corazón, y sólo depende de ti, déjale entrar a Cristo en tu corazón, Él está allá afuera y te necesita… Repite esta oración, y serás salvo… Si repetiste está oración con sinceridad ya eres un hijo de Dios…”

Este tipo de evangelismo presenta a un falso “cristo” sin poder y exalta al hombre como un ser todopoderoso, ya que, bajo la cobertura de ese falso evangelio, el hombre tiene el poder para decidir dejar entrar a Cristo en su corazón. Prácticamente toda la salvación depende del poder el hombre, y no del poder salvífico de la obra de Cristo en la cruz. En cambio el Evangelio Verdadero de Jesucristo humilla al hombre, su pecado y su carne, y exalta a Dios como Sumo y Poderoso Salvador. Y si hemos entendido el Evangelio hemos de recordar que la salvación es del Señor y no depende del libre albedrío del hombre.

¿CÓMO SE INTERPRETA APOCALIPSIS 3:20 EN LOS ÚLTIMOS 2 SIGLOS?

La errónea interpretación de Apocalipsis 3:20 empezó a inicios del siglo XIX con la entrada de algunos falsos maestros dentro del Cristianismo.

HOLMAN HUNT

Esta errónea interpretación se hizo mucho más popular a raíz de que el pintor católico William Holman Hunt pintó en 1853 un lienzo, donde representaba la imagen católica de Jesús, en la cual, Jesús era presentado como un pobre mendigo que tocaba la puerta, y está puerta representaba según él, la puerta del corazón del hombre. Es aquí donde se popularizó esta interpretación antibíblica, pues, antes de que Holman Hunt pintó el lienzo, está errada interpretación no había sido propagada dentro del Cristianismo.

Al respecto, Holman sobre su pintura basada en Apocalipsis lo interpreta así:

“Nuestro Señor está afuera a la puerta de su corazón, y espera que le digamos: Entra a mi corazón. Jesús, entra, es tu casa… Esa puerta es un cuadro del corazón humano.”

La Luz del Mundo – William Holman Hunt

La pintura en mención se llama “La Luz del Mundo”, y actualmente hay una copia ubicada en la Catedral San Pablo del catolicismo romano. Respecto a la cosmovisión religiosa de Holman Hunt en sus pinturas, se dice que se origino luego de una “experiencia mística” en su viaje a Jerusalén, por eso luego del viaje decidió pintar lienzos religiosos para alcanzar la fama. Es por esto que el artista ingles F. G. Stephen, acerca de las pinturas de Holman dice que: “Holman tiene la ventaja de crear un arte mucho MÁS CATÓLICO y es un atractivo infinitamente mayor.”

La interpretación de Hunt es la misma interpretación que muchos predicadores le dan al presentar a un cristo como mendigo muriéndose de hambre y frío afuera de las puertas del corazón del hombre incrédulo.

RAY STEDMAN

Ray C. Stedman, falso maestro y mentor del ecuménico Luis Palau, y lo interpreta así:

“El versículo 20 es una de las más finas explicaciones de toda la Biblia PARA CONVERTIRSE EN CRISTIANO. YO LO HE UTILIZADO CIENTOS DE VECES Y LO HE VISTO FUNCIONAR. Tiene 3 simples divisiones: Primero, tiene un sentido de que Cristo está fuera de tu vida y está tocando la puerta de tu corazón queriendo entrar. Eso ocurre cuando TÚ SIENTES que tu vida no es lo que tú quieres que sea. TÚ TE SIENTES VACÍO y angustiado contigo mismo… TÚ SIENTES EL TOCAR DE CRISTO Y QUIERES QUE ENTRE, TÚ LO DESEAS… Segundo: TÚ DEBES ABRIR LA PUERTA. Él no la abrirá… Jesús se ofrece a sí mismo a hombres y mujeres, y LLORA, LLORA por el hecho de que la gente no recibe su oferta. TÚ DEBES INVITARLE A ENTRAR. TÚ DEBES DECIRLE: ENTRA SEÑOR JESÚS. Entra a mi vida. Sé mi Señor. Sé mi Salvador. Perdona mis pecados.”

CASH LUNA

Cash Luna, predicador del falso evangelio de la prosperidad, lo interpreta de esta manera:

“Hay algo tan pequeño que puede producir algo tan grande como la salvación y la vida eterna, es la ORACIÓN DE FE. SI TU QUIERES RECIBIR A JESÚS EN TU CORAZÓN REPITE CONMIGO ESTÁ ORACIÓN: Señor Jesús, TE ABRO MI CORAZÓN… DAME LA VIDA ETERNA… SOY SALVO. AMÉN.”

JOEL OSTEEN

Joel Osteen, uno de los promotores del ecumenismo romano lo interpreta de la siguiente manera:

“No nos gusta cerrar nuestra transmisión sin darte la oportunidad de hacer a Jesús el Señor de tu vida. ¿Quieres orar conmigo? Solo di: Señor Jesús… entra a mi corazón, TE HAGO Señor y Salvador… AMIGOS, SI HICIERON ESTA SIMPLE ORACIÓN, CREEMOS QUE FUERON SALVOS.”

BILLY GRAHAM

Billy Graham, predicador del falso evangelio del decisionismo, y además promotor principal del ecumenismo dentro del evangelicalismo lo interpretó así:

“Usted PUEDE RECIBIR A CRISTO EN CUALQUIER MOMENTO HACIENDO UNA ORACIÓN. ¿Hay alguna razón por la cual usted no quisiera invitar a Jesucristo ahora mismo? POR MEDIO DE UNA ORACIÓN INVITE A JESÚS A ENTRAR EN SU VIDA…”

BILL BRIGHT

Bill Bright, quien formuló la evangelización antibíblica de las 4 Leyes Espirituales dice lo siguiente:

“Debemos confiar en Jesucristo y recibirle por medio de una entrega e invitación personal HACIENDO UNA ORACIÓN.”

INTERPRETACIÓN DEL EVANGELICALISMO

En general, los predicadores de casi todas las denominaciones afines al evangelicalismo lo interpretan de la misma manera:

“Realmente es el mismo Señor Jesús el que nos está llamando, ÉL COMO TODO UN CABALLERO, nos hace la invitación para que le abramos la puerta de nuestro corazón para entrar a Él. El Señor está a la puerta de tu corazón y llama para entrar. Está llamando a la puerta de cada individuo para entrar en su corazón, para entrar en la vida de todos… Si tú has sido tocado por Jesús y quieres entre a tu corazón solo tienes que hacer una pequeña oración, de la siguiente manera:…”

INTERPRETACIÓN CATÓLICA ROMANA

La interpretación católica romana del texto es muy similar a la interpretación moderna del Evangelicalismo:

“Nuestro Señor está afuera a la puerta de mi corazón, y espera que le digamos: ENTRA A MI CORAZÓN, JESÚS ENTRA, ES TU CASA. Él nunca forzará la entrada, nos toca a nosotros invitarle o no, conforme queramos, conforme valoremos su amistad… Todos los días recordemos siempre las palabras de Apocalipsis 3:20, dichas por el amo de su Sagrado Corazón, ABRAMOS LAS PUERTAS…”

APOCALIPSIS 3:20, EN SU CONTEXTO

Si interpretamos Apocalipsis 3:20 dentro de su contexto podremos ver que el versículo no es un mensaje de Evangelización dirigido a los incrédulos, sino un mensaje dirigido a la iglesia. Por lo tanto no debe usarse este texto como un texto base para evangelizar, porque estaríamos torciendo las Escrituras.

Por ahí alguien dirá, “yo lo he usado, sé que no es bíblico, pero funciona.” Si es tu caso, déjame decirte, que debemos hacer las cosas, NO PORQUE FUNCIONEN, SINO PORQUE SEAN BÍBLICOS. Y NO ES BÍBLICO USAR APOCALIPSIS 3:20 como un versículo para Evangelizar.

Al respecto el teólogo cristiano David Wallace dice: “Utilizar este texto como un verso de salvación es una perversión de la simplicidad del Evangelio.”

El predicador Robert H. Mourice también manifiesta que: “En el contexto de la carta a Laodicea, tal exhortación y promesa se dirige a los miembros autoengañados de la iglesia… que en su ciega autosuficiencia había excomulgado, por así decirlo, al Señor de su congregación.”

Y tienen razón, pues, cuando estudiamos Apocalipsis, vemos que en los versículos 15-16 se hace una reprensión para despertar a su iglesia, llamándola al arrepentimiento:

“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.” Apocalipsis 3:15-16

Luego en el verso 19, Jesús dice que está reprensión va dirigida a todos aquellos que son hijos amados de Dios, no a incrédulos:

“Yo corrijo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé diligente y arrepiéntete de tu indiferencia.” Apocalipsis 3:19

Luego en el versículo 21, dice que el que vence tendrá el privilegio de estar en su trono. Ahora bien, ¿Quiénes son los que vencen? Pues, las Escrituras dicen que sólo los cristianos “somos más que vencedores.” Romanos 8:37, entonces, el versículo 21 y todo el capítulo 3 va dirigido a la iglesia, a los cristianos, y no a los incrédulos en forma de evangelización. Entonces, este texto no es base para para hacer que las personas pasen por todo un ritual de oración de fe para ser salvo.

APOCALIPSIS 3:20 EN IDIOMA GRIEGO ORIGINAL

he aquí (ἰδού)

Significa: mirar, ver, discernir claramente.

Y sabemos muy bien, que a un incrédulo no se le puede pedir que discierna claramente la palabra de Dios, ya que los únicos que disciernen las cosas espirituales son los que precisamente tienen al Espíritu Santo que le instruye en el sano discernimiento, pero “El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente.” 1 Corintios 2:14

Sólo aquel que ha sido regenerado por el Espíritu Santo puede tener discernimiento espiritual, por tanto este texto no es un texto dirigido a incrédulos, sino a la iglesia. Y es un llamado no para que un incrédulo reciba a Cristo en su corazón, sino un llamado a la iglesia para que discierna en medio de la tempestad en la iglesia.

yo estoy (ἵστημι)

Significa: estar de pie, estar presente.

“La frase de estar de pie en la puerta puede ser expresiva del acercamiento o de la venida repentina de Cristo al juicio.” John Gill

a (ἐπί)

significa: sobre, encima.

la (ὁ)

significa: el, la, lo, etc.

puerta (θύρα)

significa: portal o entrada. En base a este texto, se refiere a un portal, una entrada, una puerta literal de una iglesia, y no una puerta de algún corazón.

y (καί)

significa: así, entonces, también, etc.

llamo (κρούω);

significa: tocar, llamar, golpear a la puerta.

Se refiere a que Jesús está más que tocando la puerta de una iglesia, está golpeándola fuertemente. Según el contexto del texto, llamándola al arrepentimiento, y es el llamado a muchas iglesias de hoy, pues, muchas iglesias han dejado a Cristo fuera de ellos, y Cristo no está entre ellos.

si (ἐάν)

significa: en caso de que, provisto, sea que, si acaso, etc.

alguno (τίς)

significa: alguno o cualquier persona.

oye (ἀκούω)

significa: oír , entender, escuchar, obedecer, etc.

mi (μοῦ)

voz (ὁ φωνή)

significa: discurso, dicho o lenguaje.

y (καί)

significa: así, entonces, también, etc.

abre (ἀνοίγω)

Significa abrir, destapar, etc.

la (ὁ)

significa: el, la, lo, etc.

puerta (θύρα),

entraré (εἰσέρχομαι)

significa: entrar, ir, llegar, pasar.

A él (πρός αὐτός)

significa: hacia sí mismo, hacia el lado de él mismo, pertinente a el mismo, por el lado de él, cerca de él, acercar a él mismo, cercanía a sí mismo.

Se refiere a entrar, no se refiere a entrar en el interior del corazón del hombre, sino ir y entrar a un lugar físico en donde se encuentra la otra persona. En este caso, tomando en cuenta que la Biblia dice que: “Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” Mateo 18:20 podemos afirmar que se refiere, a que Jesús si le abren la puerta y vuelven a él, él estará ahí con ellos, porque estarán congregados en Él. En resumen este párrafo significa: “entrar en algo (algún lugar o recinto físico) para reunirse con alguien.”

y (καί)

significa: así, entonces, también, etc.

cenaré (δειπνέω)

significa: cenar, es decir, tomar la comida principal, de la noche.

Esta palabra griega solo aparece 4 veces en toda la Biblia, dos de las cuales se refiere a la Última Cena. Por tanto, se refiere a un llamado a tener una comunión plena con Cristo, tal y como Cristo la tuvo con sus discípulos en la Última Cena. Y ese era el problema de la iglesia, que al no considerar a Cristo como cabeza de la iglesia no tienen comunión plena e intima con Cristo.

con (μετά)

significa: en medio. Y se refiere a un acompañamiento.

él, (αὐτός)

significa: sí mismo, uno mismo, él, él mismo.

y (καί)

significa: así, entonces, también, etc.

él (αὐτός)

conmigo (μετά ἐμοῦ)

significa: en medio. Y se refiere a un acompañamiento.

significa: yo, mí, mío.

APOCALIPSIS 3:20 – OTRAS TRADUCCIONES Y COMENTARIOS

Ahora bien, si hacemos un repaso a las distintas traducciones fiables de las Sagradas Escrituras, vemos, que algunas son más claras que la RV60, respecto a este texto:

“Yo estoy a tu puerta, y llamo; si oyes mi voz y me abres, entraré en tu casa y cenaré contigo.” BLS

”¡Mira! Yo estoy a la puerta y llamo. Si oyes mi voz y abres la puerta, yo entraré y cenaremos juntos como amigos.” NTV

“Yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, ENTRARÉ A SU CASA, y cenaré con él, y él conmigo.” RV90

“Mira, yo estoy llamando a la puerta: si alguien oye mi voz y abre la puerta, ENTRARÉ EN SU CASA y cenaremos juntos.” DHH

“Yo estoy a tu puerta, y llamo; si oyes mi voz y me abres, entraré en tu casa y cenaré contigo.” TLA

“Aquí a Cristo se le presenta afuera de la iglesia, ofreciéndoles a ellos la oportunidad de tener compañerismo con Él. Los que le inviten podrán ponerse en relación correcta con Dios. Comentario, Biblia de estudio LBLA

¿PROBLEMAS CON LA PALABRA PUERTA?

La palabra: “PUERTA” aparece alrededor de 170 veces en el Nuevo Testamento, y en ninguna parte aparece la frase: “PUERTA DEL CORAZÓN” o “PUERTA DE TU CORAZÓN”, o “PUERTA DEL CORAZÓN DEL HOMBRE”. Mucho menos la Biblia dice que el corazón del hombre tenga una puerta o una ventana o una chimenea. Tampoco dice que el hombre deba “ORAR PARA RECIBIR A CRISTO EN TU CORAZÓN.” Los falsos maestros han sustituido la puerta de la Iglesia de Laodicea por la puerta del corazón del hombre. Estos han torcido las Escrituras.

Apocalipsis 3:20, a lo mucho se le podría relacionar con Mateo 24:33 y Marcos 13:29 donde dice: “Así también vosotros, cuando veáis (que suceden) todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.” Versículos antes de estos textos en mención, vemos que nuestro Señor Jesucristo narra los acontecimientos que se darán en su segunda venida, para lo cual Jesús llama en este tiempo a los creyentes a que estén listos en expectativa a su segunda venida.

“Y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y LLAME, le abran en seguida.” Lucas 12:36

Y dentro de las iglesias locales que se han apartado del Evangelio desechando la doctrina de Cristo, y a las personas que están dentro es a quienes Cristo les llama al arrepentimiento en Apocalipsis 3:29, por eso dice; “si alguno oye mi voz” y sabemos bien que quienes oyen su voz son sus verdaderas ovejas “las ovejas oyen su voz, y a sus ovejas llama por su nombre.” Juan 10:3 “Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.” Juan 18:37, “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco.” Juan 10:27

Si quieres más evidencias de que este mensaje es para la iglesia, puedes llegar al texto 22 donde dice: “El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las IGLESIAS.” Apocalipsis 3:22. No dice: “lo que el Espíritu dice a los incrédulos.” ¿Te das cuenta cuan antibíblico es usar Apocalipsis 3:20 para sustentar la herejía de “orar para recibir a Cristo en tu corazón” como enseñan los falsos maestros del decisionismo?

CONCLUSIÓN

En resumen, Apocalipsis 3:20 no es un texto para evangelizar, no podemos torcer este texto para decir algo que Dios no ha dicho. Dios no llama a los incrédulos a través de Apocalipsis 3:20, como hemos visto hasta aquí.

Una correcta interpretación nos llevaría a la siguiente exhortación:

“Mira, discierne claramente esto, estoy aquí en la puerta de la Iglesia, y estoy tocando, golpeando fuertemente la puerta para que despiertes, y si alguna persona me oye y entiende mi llamado, y me obedece, entonces me abrirá la puerta, entonces yo entraré ahí donde esté y cenaré con él, tendré comunión plena con él, porque oyó mi voz, oyó mi llamado al arrepentimiento.” Por eso, el capítulo termina diciendo “el que tiene oídos oiga”.

Este es el llamado de Cristo a las iglesias que han seguido el camino de Laodicea en la actualidad, a aquellas iglesias que han desechado a Cristo, que han desechado su Evangelio. Es el llamado de Cristo a las puertas de diferentes congregaciones que no enseñan el Evangelio, a que se arrepientan y vengan a la Verdad.


BIBLIOGRAFÍA:

Biblia versión Reina Valera 60 RV60

Biblia versión Reina Valera 90 RV90

Biblia versión Nueva Traducción Viviente NTV

Biblia versión Dios Habla Hoy DHH

Biblia versión Traducción Lenguaje Actual TLA

Diccionario Hebreo-Griego STRONG

Diccionario Griego VINE

Sobre la vulgaridad expuesta en algunas pinturas de William Holman Hunt: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9075

Para ver las distintas traducciones de las Sagradas Escrituras, clic aquí:

https://www.biblegateway.com

Biografía de Ray Stedman:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ray_Stedman

Biografía de Holman Hunt:

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Holman_Hunt