Volver a Biografías

Mary Jones

Mari_JonesMary Jones

(16 de diciembre de 1784 – 28 de diciembre de 1864)

Fue una chica cristiana reformada de Gales que, a la edad de quince años, caminó unos cuarenta kilómetros a campo traviesa con el objeto de comprar al pastor Thomas Charles una copia de la Biblia galesa porque ella no tenía una.

Mary Jones era de una familia pobre, hija de un tejedor, que vivía al pie de Cader Idris, Llanfihangel-y-Pennant, Merioneth (ahora parte de Gwynedd), cerca a Dolgellau, Gales.

Ella nació en diciembre de 1784. Sus padres eran devotos metodistas calvinistas, y ella misma profesaba la fe cristiana desde los ocho años de edad. Después de haber aprendido a leer en las Welsh Circulating Schools organizadas por el pastor Thomas Charles, nació en ella un ardiente deseo de poseer una Biblia propia. La copia más cercana estaba en una granja a unos tres kilómetros de distancia de su pequeña casa, y no había ninguna copia en venta sino cerca de Bala – cuarenta kilómetros de distancia; aunque tampoco era seguro de que se pudiera obtener una copia allí pues las impresiones de la Biblia en lengua galesa eran escasas en esos días.

Después de haber ahorrado durante seis años, hasta que tuvo suficiente dinero para pagar por una copia, una mañana del 1800 inició su camino hacia Bala, y caminó los 40 kilómetros, descalza como era usual, para obtener una copia del reverendo Charles, la única persona que tenía Biblias en venta en la zona. Según una versión de la historia, el Sr. Charles le dijo que todas las copias que había recibido estaban vendidas o ya habían sido reservadas. María estaba tan angustiada que Charles le obsequió una de las copias que había prometido a otro. En otra versión, tuvo que esperar dos días por un suministro de Biblias en llegar, y pudo comprar una copia para ella y otras dos copias para los miembros de su familia.

María se casó con un tejedor de Bryn-Crug llamado Thomas Lewis. Ella falleció en 1864 y fue sepultada en el cementerio de la Capilla Metodista Calvinista de Bryn-Crug. Su Biblia es resguardada ahora en los Archivos de la British and Foreign Bible Society en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge. Se trata de un ejemplar de la edición de 1799 de la Biblia en galés, de los cuales se imprimieron diez mil ejemplares en Oxford para la Sociedad para la Propagación de Conocimiento Cristiano. Además del Antiguo y Nuevo Testamento y los Apócrifos, el volumen contiene el Libro de Oración Común (en galés) y los Salmos Métricos, para cantar, en galés de Edmwnd Prys.

Mary Jones escribió en inglés, en la última página de los libros apócrifos, lo siguiente (los errores ortográficos son suyos):

Mary Jones was born 16th of December 1784. (Mary Jones nació el 16 de diciembre 1784)

I Bought this in the 16th year of my age. I am Daughter of Jacob Jones and Mary Jones His wife. the Lord may give me grace. Amen. (Yo compré esto en el año 16° de mi edad. Soy hija de Jacob Jones y Mary Jones Su esposa. el Señor me dé gracia. Amén.)

Mary Jones His [is] The True Onour [owner] of this Bible. Bought In the Year 1800 Aged 16th.
(Mary Jones Hes [es] La Verdadera Onour [propietaria] de esta Biblia. Comprada En el año 1800 Envejecido 16°)

Esto significa que tenía quince años, porque en aquel momento las personas contaban el número de nuevos años que cada uno tenía. “…en el año decimosexto de mi edad”, significa que ella estaba en el año previo a su decimosexto cumpleaños.

Otra de las copias que obtuvo en Bala está en la Biblioteca Nacional de Gales en Aberystwyth .

En el año 2000 para conmemorar la hazaña original de María, se llevó a cabo la “Mary Jones Walk” (Caminata Mary jones) y se ha repetido varias veces.

La historia de Mary Jones y su Biblia inspiró la fundación de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. El Pastor Thomas Charles usó la historia de Mary Jones para proponer a la Sociedad de Tratados Religiosos que se creara una nueva organización para suministrar ejemplares de Biblia a Gales.

Fue en 1882 cuando se presentó por primera vez la versión de La Biblia en galés, impresa por la British and Foreign Bible Society, la única información que encontramos sobre el autor es que aparece en los créditos como M.E.R.


MEMORIAL EN LLANFIHANGEL-Y-PENNANT

Grabada en la parte frontal inferior de un obelisco conmemorativo erigido sobre las ruinas de la casa donde vivió Mary Jones, cerca del extremo norte de Pont Ty’n-y-fach o Pont Pennant en Gales, está la siguiente inscripción:

Mary_Jones_Memorial_-_2007-03-03

ER COF AM MARI JONES

YR HÔN YN Y FLWYDDYN 1800,

PAN YN 16 OED A CERDDODD OR

LLE HWN I’R BALA, I YMOFYN BEIBL

GAN Y PARCH. THOMAS CHARLES, B.A.

YR AMCYLCHIAD HWN FU

YR ACHLYSUR SEFYDLIAD Y

CYMDEITHAS FEIBLAIDD

FRUTANAIDD A THRAMOR.

 

EN MEMORIA DE MARY JONES, QUIEN EN

EL AÑO 1800, A LA EDAD DE 16 DE CAMINÓ

DE AQUÍ A BALA, PARA PROCURAR DE EL

REVERENDO THOMAS CHARLES, B.A.

UNA COPIA DE LA BIBLIA EN GALÉS. ESTE INCIDENTE

FUE EL MOTIVO DE LA FORMACIÓN DE

LA SOCIEDAD BÍBLICA BRITÁNICA Y EXTRANJERA.

ERIGIDO POR LOS ESCUELAS DOMINICALES DE MERIONETH

 

E inscrito en la pared exterior aparece:

‘Tyn y Ddol. Cartref Mari Jones ‘

(La Casa en la Pradera. Casa de Mary Jones)