Volver a Biografías

Joseph Charles Philpot

José Carlos Philpot ( 1802 – 1869 ) fue un Inglés predicador y teólogo .

JC Philpot

A menudo citado sólo como JC Philpot , conocido como “el secesionista” (The Seceder) fue un ministro inglés, exponente del movimiento bautista estricto, es decir, de aquellos cristianos bautistas que apoyaban un calvinismo riguroso.

Profesor del Worchester College de la Universidad de Oxford , sus cualidades te prometían una brillante carrera. Sin embargo, atraviesa una fuerte crisis religiosa que le lleva a convertirse en ministro de culto de la Iglesia de Inglaterra en la parroquia de Stadhampton en Oxfordshire . Sin embargo, se vuelve extremadamente crítico hacia la Iglesia Anglicana a la que ve como una institución formalista desprovista de auténtica espiritualidad evangélica e interesada solo en el poder. En 1835 dimitió, renunciando a su ministerio y a la docencia en la universidad.

Su experiencia lo vincula idealmente con la de los puritanos. Su carta de renuncia de la Iglesia de Inglaterra se publica y ve numerosas ediciones. Se une así al movimiento bautista estricto y es bautizado por John Warburton en Allington, Wiltshire . El resto de su vida lo pasó como pastor de iglesias bautistas cercanas en las comunidades de Stamford (Lines) y Oakham (Rutland). Además de esto, durante veinte años se desempeñó como editor de la influyente revista bautista The Gospel Standard., donde se publicaron muchos de sus sermones.

De todos los bautistas estrictos del siglo XIX, es el nombre de Joseph Charles Philpot el que mejor se recuerda. Sus sermones y otros escritos sobrevivientes todavía se imprimen y se leen en el Reino Unido, los Estados Unidos de América y en muchas otras partes del mundo.

José fue el cuarto hijo y el tercer hijo de Carlos y su esposa María. Charles Philpot fue rector de Ripple en Kent. Joseph fue educado primero por su padre y luego en Merchant Taylors ‘School y St Paul’s School. Más tarde recibió una beca para el Worcester College, Oxford.

Aunque sufrió un ataque de tuberculosis mientras estaba en Oxford, se graduó con un título de First en Clásicos en 1824. Permaneció en Oxford durante 12 meses más, obteniendo una beca en su colegio. Luego aceptó la oferta de convertirse en tutor de los dos hijos del abogado irlandés Edward Pennefather en Rathsallagh Co Wicklow. Todo fue bien durante 12 meses, pero luego se enamoró de Anne, la hija mayor de la familia. La joven pareja tenía la esperanza de casarse, pero los padres de Anne se negaron a dar permiso. Anne fue enviada lejos mientras Philpot concluía los últimos tres meses de su contrato. Joseph estaba desconsolado y es evidente que el dolor de esta separación permaneció con él por el resto de sus días. Este parece ser el comienzo del trato del Señor con él. Susannah, la esposa de Edward Pennefather, era la hermana mayor de John Nelson Darby, un futuro líder entre los hermanos de Plymouth. Parece que Darby pudo ayudar a Philpot, aunque la afirmación de Darby de que él fue el medio de conversión de Philpot parece infundada.

Dejando Irlanda, se convirtió en el coadjutor perpetuo de las parroquias gemelas de Stadhampton y Chiselhampton en Oxfordshire. Continuó en estos lugares durante siete años y se entregó al trabajo. Su predicación atrajo a grandes congregaciones, llenando las iglesias. En este período, José conoció a William Tiptaft, el vicario de la parroquia vecina de Sutton Courtenay. Como resultado de sus estudios juntos, ambos llegaron a conocer y amar las doctrinas de la gracia. Ambos hombres también se desilusionaron cada vez más con la Iglesia de Inglaterra. Tiptaft pronto dejó la Iglesia de Inglaterra, adoptó los principios bautistas y fundó una Iglesia en Abingdon. Philpot agonizaba sobre el mismo tema, siendo muy reacio a dejar su rebaño, pero finalmente en 1835 renunció.Unos seis meses después, en la Capilla Bautista en Allington cerca de Devizes, fue bautizado por John Warburton, quien era el pastor Bautista Estricto en Trowbridge.

En 1836, Philpot se convirtió en pastor de iglesias en Stamford y Oakham, donde predicó domingos alternos. Se dice que estas capillas estaban abarrotadas para escuchar su ministerio. Kenneth Dix declara que «Sus ejercicios en el púlpito eran casi exclusivamente para los santos, trazando las pruebas y liberaciones del hijo de Dios probado». Su pastorado conjunto terminó en 1864 debido a problemas de salud.

Junto con sus pastorados también fue editor de The Gospel Standard Magazine. Estuvo involucrado desde el comienzo de la revista en 1835, pero desde 1840 hasta su muerte tuvo el control exclusivo de la misma. Los contenidos principales de cada número enfatizaron la experiencia cristiana para alimentar al ‘pueblo vivo de Dios’. Aportó a la revista una gran habilidad y, como resultado, la circulación creció de aproximadamente 7.000 por mes a casi 12.000 en diciembre de 1862.

Después de su renuncia a los pastorados en Stamford y Oakham, se mudó a Thornton Heath en Surrey y murió allí en diciembre de 1869.

“Mi deseo es solo exaltar la gracia de Dios, proclamar la salvación sólo en Jesucristo, declarar la pecaminosidad, la impotencia y la desesperanza del hombre en su estado natural, y describir la experiencia de vida de los hijos de Dios en sus pruebas, tentaciones, aflicciones, consuelos y bendiciones.” JC Philpot