Volver a Biografías

Charles Haddon Spurgeon

Charles Haddon Spurgeon

Nació el 19 de junio del año 1834 fue y continúa siendo, uno de los pastores bautistas británicos y del mundo más destacados de la historia.

Su padre y su abuelo fueron pastores puritanos, siendo así criado en un hogar de principios Cristianos. A la edad de 16 años específicamente en enero de 1850 Charles Spurgeon hizo profesión de fe en una Iglesia Metodista (de tendencia calvinista).

Durante toda su vida, Charles Spurgeon evangelizó cerca de 10 millones de personas y llegó a predicar hasta 10 veces a la semana en distintos lugares.

Sus sermones se han traducido a varios idiomas y actualmente, hay más libros y escritos de Charles Spurgeon que de ningún otro escritor Cristiano.

Spurgeon fue pastor de la Iglesia Bautista denominada Metropolitan Tabernacule de Londres; sirviendo allí durante 38 años.

A la edad de seis años, Charles Spurgeon leyó El Progreso del Peregrino de John Bunyan y al final de su vida lo había leído unas 100 veces más. Además se destacó en las matemáticas y solía leer las Escrituras durante el culto familiar. Memorizó muchos himnos en su niñez, y estos serían utilizados más tarde en sus sermones.

El primer sermón predicado por Charles Spurgeon se realizó durante el invierno de 1850 y se convirtió en pastor de la capilla bautista de Waterbeach, en Cambridgeshire. Su primer escrito se publicó en 1853 bajo el nombre de Gospel Tract. El Señor había puesto un gran talento en Spurgeon para predicar la palabra, tanto es así que antes de cumplir 20 años había predicado alrededor de 600 veces. Sus mensajes fueron publicados semanalmente y mucha gente solía leerlos.

A la edad de 22 años, Charles Spurgeon era un predicador muy popular y podía hablar a más de 10.000 personas al mismo tiempo. Incluso antes de que el micrófono fuera inventado, él predicó a una audiencia de casi 24.000 personas en The Crystal Palace.

El 8 de enero de 1856 contrajo matrimonio con Susannah Spurgeon y tuvieron gemelos, Charles y Thomas. Desde los 33 años, ella debió permanecer en casa debido a una discapacidad física.

Charles y Susannah

En una ocasión se distribuyeron 200.000 copias de sus sermones en las universidades de Oxford y Cambridge.

Sus sermones se tradujeron a veinte idiomas.

Los periódicos Estadounidenses imprimían sus mensajes semanalmente y le llamaban el predicador de la era.

A través del tiempo Charles Spurgeon publicó 3.561 sermones.

Hoy día sus sermones agrupan 63 volúmenes, lo suficiente como para leer un sermón distinto cada día por diez años.

Los sermones de Charles Spurgeon contienen de 20 a 25 millones de palabras lo cual equivale a 27 volúmenes de la novena edición de la Enciclopedia Británica.

Las series de Charles Spurgeon se mantiene como el más grande conjunto de libros escritos por un solo autor en la historia del Cristianismo.

La biblioteca personal de Spurgeon contenía 12.000 volúmenes.

Charles Spurgeon era un hombre de oración, que vivía en su espíritu en comunión con Dios. Según el Doctor Wayland Hoyt: “Yo estaba caminando con el (con Spurgeon) en el bosque, y cuando llegamos a cierto lugar simplemente dijo, venga arrodillémonos junto a esta cabaña y oremos, y así elevó su alma a Dios en la más reverente y amorosa oración que he oido”. Orar era tan natural para él como respirar. También, según el Dr. Theodore Cuyler, mientras caminando por el bosque tuvieron un tiempo de humorismo, Charles Spurgeon paró de repente y dijo, “Venga Theodore, agradezcamos a Dios por la risa” y allí mismo oró.

Durante muchos años sufrió de gota, además su esposa fue semi-inválida durante toda su vida, a pesar de esto se convirtió en su secretaria personal y fue la que continuó el trabajo de publicación de sus escritos aun después de su muerte. Tuvo que soportar muchas veces el gran dolor que le causaba la gota durante sus predicaciones. El sabia lo que era sufrir, y su ministerio fue atacado por oponentes, por lo general, del mismo mundo Cristiano.

Durante sus últimos días estuvo parcialmente consciente, la Señora Spurgeon y los doctores sabían que pronto se iría. Cayó en completa inconciencia desde el 28 de enero hasta la tarde del 31 de Enero de 1892, cuando partió a la patria celestial, tenía 58 años. Sus restos descansan en el cementerio de Norwood, Inglaterra.

Charles Spurgeon, merecidamente se ganó el título de “Príncipe de los predicadores” y “El maestro del púlpito”.

Sus mensajes aún sigue sirviendo de inspiración e instrucción para la Gloria y Honra de nuestro Señor Jesucristo.