Biografías

EVANGÉLICOS QUE HICIERON HISTORIA

Arnaldo de Brescia

A fines del siglo XI y principios del XII, la iglesia romana se había convertido definitivamente en un poder feudal más. Durante siglos desde la caída del imperio romano, ésta había sido subvencionada por los diferentes estados, principalmente los descendientes del sacro imperio carolingio, pero llegado este momento, debido a la disgregación del imperio y …

Benjamin Breckinridge Warfield

Benjamin Breckinridge Warfield . Fué Profesor del Seminario Teológico de Princeton de 1887 a 1921. Es considerado el último gran teólogo de Princeton antes de la división en 1929 que formó el Seminario de Westminster y la Iglesia Ortodoxa Presbiteriana. Nació el 5 de noviembre de 1851 en Lexington (Kentucky, EE.UU). Descendiente de puritanos ingleses, …

Charles Haddon Spurgeon

Nació el 19 de junio del año 1834 fue y continúa siendo, uno de los pastores bautistas británicos y del mundo más destacados de la historia. Su padre y su abuelo fueron pastores puritanos, siendo así criado en un hogar de principios Cristianos. A la edad de 16 años específicamente en enero de 1850 Charles …

Giovanni Diodati

Giovanni Diodati (nacido el 6 de junio de 1576 en Lucca, Italia y muerto en Ginebra el 3 de noviembre de 1649) procedía de una noble y antigua familia italiana que en el siglo XVI se convirtió al protestantismo. De la categoría de esta familia da fe el hecho de que el padre de Diodati, …

Jonathan Edwards

Jonathan Edwards, nació el 5 de octubre de 1703, era hijo de Timothy Edwards (1668–1759), un pastor de East Windsor, Connecticut, que recibía un salario enseñando de forma particular a los aspirantes universitarios. Su madre, Esther Stoddard, hija del reverendo Solomon Stoddard, de Northampton, Massachusetts, parece haber sido una mujer de inteligencia inusual y de …

Joseph Charles Philpot

José Carlos Philpot ( 1802 – 1869 ) fue un Inglés predicador y teólogo . A menudo citado sólo como JC Philpot , conocido como “el secesionista” (The Seceder) fue un ministro inglés, exponente del movimiento bautista estricto, es decir, de aquellos cristianos bautistas que apoyaban un calvinismo riguroso. Profesor del Worchester College de la …

Lina Sandell

“Oh, mi Dios yo encuentro cada día tu poder en todo sinsabor …” Día en día Carolina Wilhelmina Sandell-Berg, más conocida como Lina Sandell (1832-1903) fue una prolífica autora de himnos evangélicos. Nació el 03 de octubre de 1832 en Fröderyd, Småland y murió el 27 de julio de 1903 en Estocolmo, Suecia A la edad …

Mary Jones

Mary Jones (16 de diciembre de 1784 – 28 de diciembre de 1864) Fue una chica cristiana reformada de Gales que, a la edad de quince años, caminó unos cuarenta kilómetros a campo traviesa con el objeto de comprar al pastor Thomas Charles una copia de la Biblia galesa porque ella no tenía una. Mary Jones era de …

Teodoro de Beza

Teodoro de Beza o Théodore de Bèze fue un teólogo calvinista francés. Nació en Vézelay, Borgoña, Francia, el 24 de junio de 1519. Su padre, Pierre de Beze, gobernador real de Vézelay, descendía de una distinguida familia borgoñesa. Su madre, Marie Bourdelot, era conocida por su generosidad. El padre de Beza tenía dos hermanos; Nicolás, que fue …

William Tyndale

Asesinato de William Tyndale William Tyndale, nacido c.1494 en el condado de Gloucestershire, Inglaterra, asesinado el 6 de octubre de 1536 en Vilvoorde, Bélgica, fue un sacerdote católico inglés que realizó la primera traducción de la Biblia al Idioma inglés, a partir de los textos hebreos y griegos.  Esa traducción fue la primera en usar …

Pedro Valdo

No tenemos datos certeros, para precisar con exactitud el año y lugar de nacimiento de Pedro Valdo. Puede decirse, sin embargo, sin temor a errar, que nació allá por 1140, en una localidad que debió llamarse Vaud, o Wald, o Vaux, pues el sobrenombre de Valdus agregado a su nombre de pila, debía ciertamente indicar …

Joshua Janavel

Joshua Janavel, fue un líder italiano, perteneciente a la comunidad Valdense. Protagonizó la “Pascua Piamontesa” en 1655, y preparó las instrucciones para el “Glorioso Retorno” de los valdenses ocurrido en 1689. Nacido en Rorá (localidad Vigne), en los valles valdenses, en 1617, Janavel era un agricultor relativamente próspero, con una esposa e hijos, cuando su vida dio un cambio …

Pablo Besson

Pablo Besson fue un pastor Bautista Francés que en 1881 aceptó el llamado para ser el pastor de un grupo de colonos inmigrantes franceses que habitaban Esperanza en sus comienzos. Pronto superó los limites de la pequeña colonia, con su obra y tuvo una gran participación en romper las cadenas, el oscurantismo y superstición de …

New Park Street Chapel - 1889

Charles Spurgeon

Charles Haddon Spurgeon fue un pastor bautista reformado inglés. Nació el 19 de junio de 1834 en Kelvedon, en el condado inglés de Essex y fue el hijo mayor de Eliza Jarvis y John Spurgeon. Su madre, Eliza, nació en las proximidades de Belchamp Otten, el 3 de mayo de 1815 y tenía alrededor de …

Dietrich Bonhoeffer

“La Iglesia permanecía muda, cuando tenía que haber gritado… La Iglesia reconoce haber sido testigo del abuso de la violencia brutal, del sufrimiento físico y psíquico de un sinfín de inocentes, de la opresión, el odio y el homicidio, sin haber alzado su voz por ellos, sin haber encontrado los medios de acudir en su …

Juan Calvino

Juan Calvino, cuyo nombre original era Jean Cauvin, latinizado según la costumbre de la época como Calvinus, nació en Noyon, Francia, el 10 de Julio de 1509. Sus padres fueron Jeanne Le Franc y el abogado Gerard Cavin. Sus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera eclesiástica. Así es que recibió formación inicial en el …

Tommy Douglas

Thomas Clement «Tommy» Douglas. (20 de octubre de 1904 – 24 de febrero de 1986). Nacido en Escocia, fue pastor Bautista, prominente político socialdemócrata canadiense, líder de la Federación Cooperativa de la Commonwealth de Saskatchewan (CCF) a partir de 1942 y el séptimo primer ministro de Saskatchewan desde 1944 a 1961. Condujo el primer gobierno socialista …

Matthew Henry

Matthew Henry Por Jeremy Walker Matthew Henry nació el 18 de octubre de 1662, casi exactamente una semana antes del Día de Black Bartolomé (24 de octubre 1662), la fecha en la que su padre – junto con cerca de 2.000 otros ministros del Evangelio – fue expulsado de la Iglesia de Inglaterra por negarse a comprometer …

Martin Luther King

Martin Luther King (Atlanta, 1929 – Memphis, 1968) Pastor bautista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro bautista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de …

Nelson Rolihlahla Mandela

Rolihlahla Dalibhunga Mandela (Nelson Rolihlahla Mandela)   Nació en Mvezo, Umtata, Provincia del Cabo Oriental, Sudáfrica, el 18 de Julio de 1918. Abogado de profesión militante del Partido Político ANC. Presidente de la República de Sudáfrica (10 de Mayo de 1994~16 de Junio de 1999).   Resumen No existe probablemente en la política de nuestro …

Martin Niemöller

Martin Niemöller fue un pastor luterano nacido en Lippstadt, Renania del Norte, Westfalia, el 14 de enero de 1892. Se graduó como oficial naval y durante la Primera Guerra Mundial estuvo al mando de un submarino. Después de esa guerra comandó un batallón en la Región del Ruhr. Entre 1919 y 1923 estudió Teología en …

Frank Paí­s

Un Evangélico en La Revolución Cubana Frank Isaac Paí­s Garcí­a, o «Paris», fue un dirigente estudiantil reformista, maestro y revolucionario cubano que luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista integrando el Movimiento 26 de Julio.  Su asesinato por la policía en las calles de Santiago de Cuba el 30 de julio de 1957, cuando contaba …

Diego Thompson

Apóstol de la instrucción primaria. James Thompson (más conocido como Diego Thompson) fue un pastor Bautista y educador, escocés que recorrió Latinoamérica en el siglo XIX, para promover el sistema de educación lancasteriano en las nuevas naciones hispanoamericanas y para predicar el evangelio y los principios cristianos. Thompson en su labor como misionero trajo la …

William Wilberforce

William Wilberforce Fue un político, filántropo y abolicionista británico, quien siendo miembro del Parlamento Británico, lideró una campaña en contra de la esclavitud. Propuso un proyecto de ley a la Cámara de los Comunes para eliminar la esclavitud en 1791. Y desde entonces defendió el proyecto abolicionista hasta 1807, año en que su proyecto de …